Principales corrientes teóricas de donde surge
El modelo sistémico
Primero que toda se puede dar una definición de terapia familiar, esta es descripta como un tipo de tratamiento para los sistemas familiares.
El tratamiento al que se refiere, es un proceso que altera la forma habitual de funcionamiento de la Familia, es decir, la manera como se comunican, los roles que cada uno juega, las reglas de comportamiento, los patrones de relación que ocurren y las formas de control que se usan entre ellos. Por lo tanto se puede decir que la efectividad del tratamiento depende del terapeuta y de todo el sistema familiar.
“La teoría familiar sistémica”,” la terapia sistémica” y “la terapia familiar”, son temas distintos pero con una base compartida, que es la epistemología cibernética, de tal forma que la epistemología se puede definir como la manera en que las personas conocen cosas, al igual que como la forma que ellos piensan que conocen esa realidad.
De tal forma que se puede decir que existen dos tipos de epistemología
- Lineal progresiva: causa- efecto; las decisiones y las actitudes que se tomen en la familia, tiene un efecto en los miembros de esta. es decir cuando una de las unidades de la familia se ve afectada en su comportamiento, se expresa mal en algunos lugares por falta de comprensión de las otras unidades, por lo cual se observa que una causa que en este caso seria la falta de comprensión, conduce a unos efectos el mal comportamiento
- sistemica: se toma en cuenta el contexto en que esta ocurriendo y trata no como elementos aislados, si no con todo el sistema familiar (totalidad), es decir se incluye al sujeto con el problema como a las otras personas que interactuan con él en un momento y en un lugar preciso
existen dos enemigos de la nueva epistemologia:
la causalidad, esta es una forma lineal de pensamientos, que parece asignar una causa y que generalmente conduce a "encontrar culpables", (de lo que sucede en causa relación efecto), un ejemplo que puede especificar es " un niño saca malas notas en la escuela, la mamá en la casa no le revisa los cuadernos. es decir se produjo un efecto por lo cual alguien tiene que ser el culpable o la causa.
el dualismo, rompe la armonía de la totalidad para encontrar diferencias y opuestos, impidiendo observar el patrón recursivo, un ejemplo puede ser cuando dentro del sistema familiar se busca encontrar quien es el problema o el villano.
la causalidad, esta es una forma lineal de pensamientos, que parece asignar una causa y que generalmente conduce a "encontrar culpables", (de lo que sucede en causa relación efecto), un ejemplo que puede especificar es " un niño saca malas notas en la escuela, la mamá en la casa no le revisa los cuadernos. es decir se produjo un efecto por lo cual alguien tiene que ser el culpable o la causa.
el dualismo, rompe la armonía de la totalidad para encontrar diferencias y opuestos, impidiendo observar el patrón recursivo, un ejemplo puede ser cuando dentro del sistema familiar se busca encontrar quien es el problema o el villano.
En este vídeo se pueden observar las perspectivas de muchas personas acerca de los canales de comunicación en las relaciones de pareja; de tal forma se puede relacionar con la teoría de la comunicación la cual requiere de un emisor - receptor, al igual que la congruencia entre el lenguaje verbal y no verbal ya que estos permiten la existencia de una lógica en el proceso de comunicación.
también se puede ver que cuando los canales de comunicación estan bloqueados, se ocasiona una des compensación o una crisis familiar, por lo cual el sistema familiar necesita cambiar para acomodarse a la nueva situación; esta tendencia es llamada hemostasis, pero cuando la familia no logra volver a un equilibrio, se debe tener en cuenta la ayuda terapeuta.
ceidy yaritza lucumi larrahonmdo
ORÍGENES DE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS.
Se atribuye formalmente a Ludwing von Bertalanffy en el año 1947 con el término de la segunda guerra mundial. Según Esconluz en 1954 después de 10 años de finalización de la Segunda Guerra Mundial se elabora un proyecto por una seria de científicos entre ellos Anatol Rapoport, Kenneth Boulding, Ralph Gerard y Bertalanffy se forma un proyecto de la Sociedad para la Investigación General de Sistemas, en el cual su objetivo era impulsar el desarrollo de sistemas teóricos aplicables a más de uno de los comportamientos tradicionales del conocimiento; teniendo como funciones la investigación del isomorfismo de conceptos, leyes, estimular el desarrollo de modelos teóricos, promover la unidad de la ciencia mejorando la comunicación entre especialistas.
Dicha teoría trata sobre las totalidades y sobre las interacciones internas y externas de las totalidades con su medio.
La TGS toma como objetivo el isomorfismo en los diferentes campos, es decir, la correspondencia de uno entre objetos de sistemas diferentes que preserva la relación entre objetos. A la vez, posee interés en encontrar un lenguaje que sirviera como punto de unión entre las diversas ciencias especializadas, lo que daría intercambio de conocimientos.
Los conceptos bases de la TGS es que la palabra sistema no esta destinada a entidades materiales, sino que puede sujetarse a cualquier todo que consista en componente que interactuan, es decir, una complejidad de elementos, Esta entiéndase como de acuerdo al número de elementos, a la especie o clase y a las relaciones entre dichos elementos.
Frente a los sistemas existen dos clases de estos:
Sistemas abiertos
Los sistemas biológicos o abiertos son los organismos vivos, ya que intercambian materia con el medio circundante. En la imagen puede verse seres humanos tratando de salir de un grupo de redes sociales, y con la ayuda mutua lo logran hacer.
Sistemas Cerrados.
Los sistemas cerrados son la física y la química, entendiéndose que ellos no efectúan ningún tipo de intercambio con su medio ambiente. En la imagen se ve un elenmeyer con diferentes soluciones y un tapón que evita su salida, es decir, que no intercambia energía con su medio manteniéndose en cierta forma aislado.
Tomando como base a UNR (2011), tómese a la TGS como una herramienta que permite la explicación de varios aspectos que suceden en la vida cotidiana, y que ello permite la predicción de varias conductas futuras de la cotidianidad, a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de estas y externas con su medio.
La TGS posee principios teóricos de gran utilidad dados por ésta, empleados para explicar la realidad están:
- Recursividad: Permite entender como un sistema se vincula verticalmente con otros sistemas, tanto mayores como menores. Los mayores: suprasistemas y menores: Subsistemas. Los sistemas menores se encuentran contenidos en los mayores que a su vez se contienen en otros de mayor tamaño, y lo más importante es que se trata como un subsistema o un suprasistema, cada uno tiene su sinergía, es decir, que se comporta como un sistema, como un individuo que posee todas las características de su especie o clase.
- Orden jerárquico: Diferenciación progresiva en los sistemas que va de lo simple a lo complejo. Relaciona los conceptos de evolución, diferenciación, etc, y siempre se refiere a estados de menor complejidad que evolucionan a estados más complejos a través de formaciones estructurales diferenciadas y la acumulación de un mayor número de elementos.
- Equifinalidad: Alcanzar el mismo resultado o estado terminal o estado terminal aunque varíe el punto de partida.
Frente a conceptos la TGS resalta uno de vital importancia:
- Circularidad: Conexiones circulares, las causas son influidas por los efectos.
- Totalidades: Las acciones de unos influyen en otros. Todos está concectados.
- No sumatividad: El todo es diferente a la suma de sus partes.
Natalia Barberena Borja.
TEORÍA CIBERNÉTICA Y SISTEMA FAMILIAR
(UN PARADIGMA POR RESOLVER)
El concepto de cibernética, es la ciencia de la comunicación y control en el ser humano y la maquina., teniendo como objetivo los procesos de comunicación y control en sistemas naturales y artificiales.
CIBERNÉTICA DE 1 ORDEN: hace énfasis en Negentrópico (lo que le da orden al sistema) que le atribuimos a las reglas familiares, mitos familiares, patrones interactivos dentro de lo que llamamos sistema familiar. llamándolo como el primer periodo donde reflejan todo lo que puede reflejar la funcionalidad del sistema familiar. El terapeuta solo observa.
CIBERNÉTICA DE 2 ORDEN: hace énfasis en que el terapeuta es un educador, un generador de propuestas de punto de vista alternativo haciendo surgir perspectivas distintas dentro del sistema familiar.
RETROALIMENTACIÓN feedback (ASPECTO CLAVE EN LA TEORÍA DE LA CIBERNÉTICA)
la retroalimentacion dentro de esta teoría, es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación, el de mantener un equilibrio y alcanzar o mantener un estado dentro del sistema familiar. Hay que tener en cuenta que el sistema familiar es un circuito circular que se retroalimentan cada día, ya que al paso del tiempo sus miembros pueden cambiar o permanecer con una perspectiva diferente de ver su mundo.
Culturas distintas
Crianzas
distintas
NO DEJA DE SER UN CIRCUITO, SIEMPRE HABRÁ RETROALIMENTACION. APRENDAMOS A COMUNICARNOS.
LIANA ANDREA PÉREZ MONTES.
Al trabajar en su entorno y con todos los miembros de la familia , se da la oportunidad a que todos puedan ver diferentes expectativas las cuales han afectado el buen funcionamiento, y estos pueden ver la manera en que cada individuo conoce las cosa, así como la forma como ellos piensan que conocen esa misma realidad es decir la (epistemologia) (Keiney,1987)
según Heinz Von Foerster(1984) nos hace notar que la palabra epistemologia proviene del griego, de "episteme" que significa conocimiento y "logos" tratado, podría traducirse como tratado del conocimiento o estudio del saber.
LA NUEVA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
“La terapia sistémica”, la “teoría familiar sistémica” o, “terapia familiar”, son éstos, tres temas distintos que se apoyan en una epistemología rica, epistemología que se abasteció en un comienzo de tres fuentes; Teoría General de Sistemas (von Bertalanffy, 1954), la Cibernética (Wiener, 1948) y la Nueva Teoría de la Comunicación (Watzlawick, Beavin, y Jackson, 1967).
Reseñando brevemente del porque “La Nueva Teoría de la Comunicación” fue precisamente para distinguirla de la Teoría de la Comunicación de Claude Shannon y Warren Weaver (1949), modelo que tiene su raíz en la telefonía (Bell telephone) y hace de la comunicación una simple transmisión de información, en donde propone un esquema para explicar la comunicación como una cadena de elementos que se da de forma causal y mecánica.
En la actualidad a su teoría no se la conoce como teoría de la comunicación si no como teoría de la información.
Algunos reconocen a Gregory Bateson y a su equipo como el iniciador de “la Nueva Teoría de la Comunicación”
Bateson, en sus trabajos logro conjugar la neurolingüística con la psicología del lenguaje. Basa su teoría en la concepción de que las personas, gracias a su facultad de lenguaje llegan a crear realidades de significados y según estén configurados sus elementos podrían suponer el bienestar o malestar del sujeto. También afirmaba que el concepto de comunicación incluían todos los procesos a través de los cuales una persona influía en otra u otras y era lo que hacía posible las relaciones humanas, esta comunicación es dada bajo un contexto y que son estos quienes confieren significado que a su vez lleva un metamensaje, este proceso se repite circularmente entre el emisor y el receptor (feedback).
Lo que actualmente se conoce como “La Nueva Teoría de la Comunicación” lo forma la teoría propuesta por Bateson y su grupo y el MRI encabezado por Jackson (Watzlawick, Beavin y Jackson, 1989) que formulan una serie de axiomas:
1. Imposible dejar de comunicarse, el cual indica que toda conducta es comunicación y la cual tiene un valor de mensaje para los demás. Ejemplo: Los silencios incomodos entre dos personas pueden transmitir una infinidad de mensajes, como puede ser “no me interesa hablar contigo”, “no tengo nada que decirte”, etc.
2. “Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tales que el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomunicación” El contenido, es la información, incluido el mensaje. El aspecto relacional refiere al tipo de mensaje y como debe entenderse, designa que tipo de relación se da entre el emisor y el receptor. Ejemplo: ¿Cuánto costó la comida? Este es un pedido de información pero también indica la relación entre ambas personas, dependiendo el tono, la expresión y el contexto, indicando el tipo de relación. La pregunta podría ser rechazada, aceptada o simplemente ignorada, como se dijo antes todo depende del tipo de relación.
3. “La naturaleza de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación entre los comunicantes” La comunicación puede ser entendida como una serie ininterrumpida de intercambio de mensajes, sin embargo, los participantes en este proceso introducen “puntuaciones de secuencias de hechos” cada uno a su manera. Ejemplo: Una esposo se queja del control que su esposa pretende tener sobre él y él reacciona mintiéndole. Existen formas muy diferentes de puntuar la información. ¿Le controlo porque me miente? o ¿le miento porque trata de controlarme?, la puntuación de uno refuerza la puntuación del otro, de forma que resulta difícil saber quién es el responsable del problema interaccional.
4. “Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente”El lenguaje analógico está determinado por la conducta no verbal y será el vehículo de la relación. El lenguaje digital se transmite mediante símbolos lingüísticos o escritos y será el vehículo de contenido de la relación. Ambos modos de comunicación no solo existen lado a lado, sino que se complementan entre sí en cada mensaje. Un ejemplo de incongruencia entre ambos lenguajes es el del jefe que llega dando gritos y dice que no está molesto.
5. “Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o en la diferencia” Las relaciones complementarias están basadas en la complementariedad de la conducta con la conducta del otro. Ejemplo: Padre e hijo, alumno – profesor, jefe – empleado, médico – paciente, etc. Existen dos posiciones primaria o superior y secundaria o inferior.
Las relaciones simétricas se basan en la igualdad y pueden ser resultado de un contexto y del estilo propio de una diada particular. En esta relación existe un peligro de la competencia o rivalidad, donde se rompe la estabilidad y se va de la simetría uno de los miembros. Ejemplo: Amigos y compañeros de trabajo que basan su relación en un estatus laboral, cualquier éxito o mejora obliga al otro a igualarlo, en este caso existiría una relación simétrica, en una competencia en donde hay una escalada simétrica, podría romper la estabilidad entre ambos y llegar a desestructurar el sistema.
Angélica Otero
principales corrientes don de surge el modelo sistemico
Terapia Familiar
Cuando hablamos de terapia familiar es un tipo de tratamiento por medio del cual se hace un enfoque sobre el grupo familiar mas que sobre un individuo, para poder ver lo que esta ocasionando el desequilibrio en el sistema familiar, la familia es un grupo que está unido por medio de unos significantes, por lo tanto no debemos separar a sus miembros, dentro del tratamiento osea en la terapia familiar. de esta forma no estaríamos excluyendo ninguno de sus miembros.
según Heinz Von Foerster(1984) nos hace notar que la palabra epistemologia proviene del griego, de "episteme" que significa conocimiento y "logos" tratado, podría traducirse como tratado del conocimiento o estudio del saber.
En un grupo familiar, aunque se este tratando de un solo problema, todos sus miembros lo perciben de una manera distinta, es por eso que lo que puede ser un problema para unos para otros no.
Entiendo que en la terapia familiar, a lo que nos lleva es a que hablemos un mismo lenguaje, respectando la manera en que cada uno percibe dicho problema.
Lo que afecta aun miembro de la familia afecta a todos sus miembro, por eso es de gran importancia la terapia familias.
SULEYI ARARAT CARABALI
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