PREMISAS METODOLÓGICAS.
Von
Bertalanffy (1971), se entiende que todo organismo es un sistema, es decir, un
orden dinámico de partes y procesos entre los que se ejercen interacciones
recíprocas. De la misma manera se puede considerar a la familia como un
sistema abierto constituidos por varias unidades ligadas entre sí por reglas de
comportamiento y por funciones dinámicas en constate interacción entre sí e
intercambio con el exterior.
En el vídeo se puede observar las diferentes interacciones de la familia Simpsons a la hora de acostar a sus hijos. A la vez, la resolución de conflictos o episodios que se presentan (dejar dormir a los hijos en la cama de los padres), en éste caso la escucha e imaginaciones de los hijos tras la narración por parte de los padres de historias terroríficas.
Tres
aspectos de la teoría sistémica aplicadas a la familia.
- La familia como sistema en constante transformación: La familia como sistema se adapta a las diferentes exigencias de los diversos estadios de desarrollo por los que atraviesa. Este doble proceso de continuidad y crecimiento ocurre a través de dos funciones,tendencia homeostática y capacidad de transformación: circuitos retroactivos actúan a través de un complejo mecanismo de retroalimentación (feed - back) orientado hacia el mantenimiento de la homeostasis (retroalimentación negativa), o en hacia el cambio positivo (Andolfi, 1984).Las retroalimentaciones positivas son los vehículos a través de los cuales de los sistemas sociales crecen, crean e innovan y, por consiguiente, los describe como procesos morfogénicos (en Speer, 1970).
- La familia como sistema activo que se autogobierna: Por medio de reglas que se han desarrollado y modificado en el tiempo a través del ensayo y error, que permiten a los diversos miembros experimentar lo que está permitido en la relación y lo que no está (Andolfi, 1984). Por medio de ello se llega a una definición estable en la relación. Dichos cambios dentro de la familia (intersistémicos: mudanzas, modificaciones del ambiente o de las condiciones de trabajo, cambios profundos en el plano de los valores, etc.), ello vendrá a pesar en el sistema familiar y requerirá un proceso de adaptación, es decir, una transformación constante de las interacciones familiares, capaz de mantener la continuidad de la familia, por un lado, y de consentir el crecimiento de sus miembros (Andolfi, 1984).
En ocasiones el hecho de mudarse y dejar atrás o a un lado a amistades, experiencias y recuerdos es algo duro para algunos o todos los miembros de la familia. Sin embargo, la adaptación de este grupo al nuevo medio (casa nueva) puede tornarse difícil pero es algo que como sistema familiar lograrán superarlo y encontrar el equilibrio.
- La familia como sistema abierto en interacción: Las relaciones interfamiliares se observan en relación dialécitca con el conjunto de las relaciones sociales: las condicionan y están a su vez condicionadas por las normas y los valores de la sociedad circundante, a través de un equilibrio dinámico. La familia posee su autonomía pues aunque el medio repercute en sus interacciones, son los miembros de esta quien elige que del medio, que de la sociedad se toma o desecha; pues dicho grupo posee un proceso dinámico de tensión y oposición con un punto de equilibrio extremadamente difícil de encontrar. ( Lévi - Strauss , 1967).
En publicaciones pasada se ha hablado del papel de la familia en la formación del individuo. Sin embargo, la familia también posee la condición del medio en que ésta está. No es lo mismo que una familia se desarrolle en una barrio o un pueblo en que exista un conflicto armado, a la que se desarrolle un ambiente donde dichos aspectos no existan; pero aunque el medio de desarrollo del sistema da un 50% en el resultado de los individuos, la misma familia decide si se queda en ese medio o decide un cambio de éste, o que del ambiente se toma y que se desecha.
Por ello el Papa Francisco da la definición de la familia como fuente de fraternidad y la siembra para la paz, pues según las decisiones que se tomen en ella, sus interacciones y demás forman al individuo que en un futuro aportará al medio y a nuestra sociedad.
Natalia Barberena Borja.
LA FAMILIA
LA FAMILIA
Es considerada como un todo orgánico, es decir como
un sistema relacional que supera y articula entre si los diversos componentes
individuales.
Para amplificar un poco
más los aspectos de la teoría sistemica
aplicados a la terapia familiar,
se citaran unos vídeos los cuales permiten dar una mejor comprensión de
esta.
- La familia como sistema en constante
transformación:
Este se da con el fin
de asegurar continuidad y crecimiento psicosocial en los miembros que la
conforman.
Este es un claro
ejemplo de la realidad, ya que los padres creen que después de que sus hijos
pasan a otros lugares ya socializados su trabajo termina, pues no, este proceso
de construcción de valores, aplicación de normas en el individuo se da entre la
interacción del sistema familiar y otros sistemas sociales, por lo tanto es muy
pertinente tener en cuenta su dinámica ya que las unidades del sistema familiar están en constataste trasformación, por ello necesitan adaptarse a ese proceso, para mantener el equilibrio familiar
· -
La familia como sistema activo que se
autogobierna:
Este se da con el fin
de que los integrantes del sistema familiar experimenten lo que está permitido
en las relaciones y lo que no.
La familia es un
sistema abierto por lo tanto un estímulo
(intrasistemico; ocasionados por el nacimiento de los hijos, un duelo, entre
otros y los intersistemico; ocasionados
por las modificaciones de trabajo, las mudanzas, entre otras), lo que ocasiona
es la modificación de procesos en un sistema automáticamente activo.
Se puede observar un
tipo de familia rígida, en la cual se tiene que aceptar el plano de normas y
valores de las unidades de autoridad, los cambio que se producen en este
sistema familiar son de carácter intersistemico, los cuales ocasionaran una
crisis familiar o una descompensación del sistema, pero los mecanismos de
regulación del sistema familiar buscaran una estabilidad es decir una
adaptación, orientado hacia el mantenimiento de la homeostasis actuando a
través de un complejo mecanismo de retroalimentación negativa el cual su
funcionalidad se observa cuando una de las unidades del sistemas pide ser
escucha por las demás, pero la respuestas de estas es que no hay tiempo para
hablar en ese momento.
También se puede
observar una causalidad (causa- efecto), cuando los padres empiezan a discutir
entre si y a buscar culpable, se hecha mutuamente la culpa por el embarazo de
su hija, igualmente se observa un dualismo, el padre le atribuye la cu a la madre
por descuidar su hija. Al final del video se observa como la familia tuvo que
modificarse, cambiando roles o adquiriendo otros, para adaptarse al cambio por
la adición de un nuevo miembro a la familia.
La familia como sistema abierto en
interacción con otros sistemas:
Las relaciones
intrafamiliares se observan en relación dialéctica con el conjunto de las
relaciones sociales (la escuela, el grupo de amigos, el trabajo entre otras).
la interacción de las unidades del sistemas familiar con otros grupos sociales va a depender de la manera en que estos han sido criados (normas, valores, etc. ), de tal forma que la dinámica sera mutua, por lo cual las conductas o actitudes que estos llegan a desarrollar en la intercaron con otros grupos(la escuela, los amigos el trabajo.), dependerá en cierta medida de su socialización primaria, la cual permitirá hacer posibles perdiciones de comportamientos.
Resumiendo los tres vídeos se puede decir que todos estos cambios requieren de un proceso de adaptación;
es decir una transformación constante en la dinámica familiar, que permite mantiener la estabilidad del sistema.
También se puede decir
que cuando sedan estos cambios intrasistemico o intersistemicos es donde surgen
la mayorías de las perturbaciones psiquiátricas.
ceidy yaritza lucumi larrahondo
ELECCIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
La familia Bianchi,
en la que tienen un hijo de catorce años, tiene un
comportamiento rebelde y se ve implicado
repetidamente en hurtos, tanto en su
casa como fuera de
ella, padece un evidente estado
de malestar.
Las diferentes posibilidades de intervención.
Mandar a Gianni al colegio, enviar a Gianni a una institución
de reeducación, suministrar fármacos, a Gianni , poner a Gianni en una psicoterapia individual, en ninguna
de estas posibilidad está
incluida la familia como
sistema, teniendo en cuenta que el
malestar que se está
presentando en este momento está afecta
a todos los miembros
de la familia, el terapeuta podría
optar por una terapia
familiar sistémica, ningunas de
las posibles hipótesis se pueden catalogar como
buenas o malas ya que
todas aportan un punto diferente a como se puede
llegar a seleccionar una o elegir
cual será la intervención más correcta,
para determinado caso.
Las diferencias de un
enfoque de terapia familiar sistémica,
y en enfoque en el paciente.
Enfoque de
Terapia Familiar Sistemica • Surge como un intento de reconciliar los
objetivos de integración entre el individuo
y el sistema familiar.
• Hace
referencia a los diferentes subsiste mas que forman la familia: conyugal, parental
y fraternal. El deterioro de uno de ellos, provoca alteraciones en los otros.
• Se
dirige a la familia como contexto de relaciones y comunicaciones significativas
para el individuo.
• Se ha
aplicado en el campo de la salud mental
• El
profesional trata de agrupar al mismo tiempo, al individuo y a la familia en el
diagnóstico y en el tratamiento.
• Los
roles familiares son un puente entre los procesos internos del sujeto y las
modalidades
del grupo familiar.
la conducta de un individuo.
• Hay que
conseguir la autodirección y el funcionamiento.
Enfoque
Centrado en el Cliente
• Surge de la teoría de Carl Rogers.
• El concepto de sí mismo y sus
percepciones regulan entro pleno del cliente, de forma que se muestre
coherente, maduro y abierto a la experiencia.
• No se usan instrumentos de
evaluación
• El profesional se muestra permisivo
y aquiescente.
Suleyi Aratat Carabali
la interacción de las unidades del sistemas familiar con otros grupos sociales va a depender de la manera en que estos han sido criados (normas, valores, etc. ), de tal forma que la dinámica sera mutua, por lo cual las conductas o actitudes que estos llegan a desarrollar en la intercaron con otros grupos(la escuela, los amigos el trabajo.), dependerá en cierta medida de su socialización primaria, la cual permitirá hacer posibles perdiciones de comportamientos.
También se puede decir
que cuando sedan estos cambios intrasistemico o intersistemicos es donde surgen
la mayorías de las perturbaciones psiquiátricas.
ceidy yaritza lucumi larrahondo
La familia Bianchi,
en la que tienen un hijo de catorce años, tiene un
comportamiento rebelde y se ve implicado
repetidamente en hurtos, tanto en su
casa como fuera de
ella, padece un evidente estado
de malestar.
Las diferentes posibilidades de intervención.
Mandar a Gianni al colegio, enviar a Gianni a una institución
de reeducación, suministrar fármacos, a Gianni , poner a Gianni en una psicoterapia individual, en ninguna
de estas posibilidad está
incluida la familia como
sistema, teniendo en cuenta que el
malestar que se está
presentando en este momento está afecta
a todos los miembros
de la familia, el terapeuta podría
optar por una terapia
familiar sistémica, ningunas de
las posibles hipótesis se pueden catalogar como
buenas o malas ya que
todas aportan un punto diferente a como se puede
llegar a seleccionar una o elegir
cual será la intervención más correcta,
para determinado caso.
Las diferencias de un
enfoque de terapia familiar sistémica,
y en enfoque en el paciente.
Enfoque de
Terapia Familiar Sistemica • Surge como un intento de reconciliar los
objetivos de integración entre el individuo
y el sistema familiar.
• Hace
referencia a los diferentes subsiste mas que forman la familia: conyugal, parental
y fraternal. El deterioro de uno de ellos, provoca alteraciones en los otros.
• Se
dirige a la familia como contexto de relaciones y comunicaciones significativas
para el individuo.
• Se ha
aplicado en el campo de la salud mental
• El
profesional trata de agrupar al mismo tiempo, al individuo y a la familia en el
diagnóstico y en el tratamiento.
• Los
roles familiares son un puente entre los procesos internos del sujeto y las
modalidades
del grupo familiar.
la conducta de un individuo.
• Hay que
conseguir la autodirección y el funcionamiento.
Enfoque
Centrado en el Cliente
• Surge de la teoría de Carl Rogers.
• El concepto de sí mismo y sus
percepciones regulan entro pleno del cliente, de forma que se muestre
coherente, maduro y abierto a la experiencia.
• No se usan instrumentos de
evaluación
• El profesional se muestra permisivo
y aquiescente.
Suleyi Aratat Carabali
Intervención Sistémica - Dinámica Relacional
"El enfoque relacional sistémico requiere entonces una formación seria y profunda en contacto con la comunidad, que permita superar un mero conocimiento académico y teórico de las problemáticas interactivas, mediante la superación de viejos y rígidos esquemas de roles profesionales, para asumir una competencia nueva y efectiva" (Mauricio Andolfi. Terapia Familiar. 1984)
AngélicaOtero
DEL DIAGNOSTICO INDIVIDUAL AL ESTUDIO SISTEMICO DEL COMPORTAMIENTO PERTURBADOR
Afirmar que el comportamiento de un individuo es causa del comportamiento de otro individuo es
un error epistemológico, queriendo decir un niño o adolescente es “malo” en la escuela porque la familiar no lo
ha educado bien. Según la lógica lineal: defecto de educación familiar es igual a mal comportamiento del niño o
adolescente en la escuela.
Las modalidades que habían abordado la psiquiatría y la investigación
psicológica tradicional centrada en la niñez y adolescencia, se concentraron a
observar al individuo como sujeto único separado de la sociedad, así, los demás
componentes que es la cultura es excluida funcionalmente en el desarrollo del
individuo.
Para el sistema familiar el individuo interactúa de forma
permanente en varios sistemas como es la escuela, trabajo, familia, etc.: La importancia fundamental del contexto en
que tiene lugar toda comunicación humana es una adquisición reciente de la indagación socio-psicológica.
Frases, relaciones, actitudes, estados de ánimos asumen un significado respecto
de una situación específica, o sea, de las circunstancias particulares que, en
un preciso momento, circundan a una o más personas e influyen en su
comportamiento. No evaluar todo esto puede significar atribuir a un
comportamiento dado un significado totalmente distinto, hasta
llegar a considerarlo anormal, insensato, malvado, absurdo, delictivo, etcétera.
(Watzlawick, 1971).
No se debe considerar a un individuo que supuestamente es el
causal del problema como un “enfermo” si no, es abordar su sistema de interacción
, iniciando una observación de su entorno, es reconstruir una historia y una evolución
desde cero, analizando las relaciones existentes “ el aquí y el ahora” entre el
sujeto y la familia.
https://www.youtube.com/watch?v=Fwk7t7iX__c
En este vídeo podemos
observar la importancia del contexto en que se desarrolla cada individuo
teniendo así, una comunicación humana, podemos observar las actitudes, las
relaciones, los estados de ánimos y circunstancias
particulares que nos llevan a evaluar el comportamiento de un ser humano. Cada sistema
interatua, aporta, y crea un comportamiento.
https://www.youtube.com/watch?v=gFqZF5Wthw0
Este vídeo muestra
que cada comportamiento que observe el niño dentro de su sistema
familiar va generando copia de futuros comportamientos durante su niñez,
adolescencia y adultez; siendo así que el problema no solo se ejerce dentro del
niño o adolescente, hay que mirar su historia el cómo es la interacción
familiar y sus procesos de crianza, para así poder evaluar su comportamientos
evitando futuros señalamientos.
LIANA ANDREA PÉREZ MONTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario