APROXIMACIONES
A LA NOCIÓN DEL VÍNCULO
En este capítulo trataremos de explicar los
paradigmas que hay sobre la concepción del vínculo, la compresión de la psicopatología
y las implicaciones del abordaje desde el psicoanálisis.
Dentro del psicoanálisis el vínculo, se denominaría a
la relación entre lugares de la
estructura familiar inconsciente; esto quiere decir el vínculo del padre y el lugar del hijo. Dentro de la teoría de Pichón,
hace referencia a unas características aclarando:
1. El concepto de vínculo es “la
mínima unidad de análisis” de la psicología social. Esto
significa que el objeto de estudio no es
el individuo, la persona o el sujeto en sí mismo, sí no, como lo es para la psicología
o el psicoanálisis, el vínculo que un
sujeto pueda establecer con otro sujeto, es como el sujeto afecta al objeto ,
como es la reacción entre esa relación.
2. El vínculo es condición de
supervivencia, es decir que “las condiciones de
nacimiento son de tal grado algo
prematuro, ya que es imposible que el recién nacido sobreviva sin la
asistencia del otro”. El otro ya tiene un papel o característica ya definida socialmente por el sólo hecho de asistir a ese recién nacido; pero esta condición de
supervivencia va más allá del solo hecho de cumplir una simple asistencia a las
necesidades básicas que garantizan la vida de ese organismo vivo llamado bebé. Esto quiere
decir que todo niño venido al mundo establece dos tipos de relación con la
madre o el otro que lo auxilia, para Freud lo dice claramente: El primer tipo de
vínculo se denomina de «indefensión» o «desamparo». En éste caso se trata es de la satisfacción de la
necesidad, es decir, que se trata de la madre o de la persona que cumple con
esta función materna− en la medida en que tiene el objeto que satisface la
necesidad.
3.
En
todo vínculo hay circuitos de comunicación y aprendizaje. Para
Pinchón todas las teorías aportan para la intervención y el descubrir la patología,
y saber realizar una buena intervención, en estos dos aspectos sobre el vínculo, se constituyen en rasgos con los que se define
el vínculo cuando es normal. La patología del vínculo va a tener mucho que ver
con los trastornos que se presentan en el vínculo a nivel de la comunicación y
a nivel del aprendizaje.
4.
El vínculo es “una estructura compleja”. En esta característica Pinchón
hace referencia que la relación entre el sujeto y el objeto es compleja ya que,
hay más de dos elementos en juego incluso llega a ver un tercero dándose la relación
triangular que sería la cultura.
5.
Hay
una triangularidad en el vínculo. Este terorico hace
una descomposición en la estructura
triangular del vínculo, la 1. en
bi−corporal y 2. tri−personal. En la Es bi−corporal porque hay en juego siempre entre dos sujetos relacionados entre sí y afectándose mutuamente. En la tri−personal hay una tercera “persona” presente en esa
relación bi−corporal; Estos tres elementos
hacen una estructura, que está compuesta
por una serie de elementos relacionados entre sí : si se modifica uno sólo de
los elementos de la estructura, toda es modificada, es decir, que los otros
elementos de la estructura resultarán afectados si se afecta uno sólo de los
elementos de ella.
6.
En esta otra característica hace
referencia de la importancia de la relación triangular, ya que si en esta no
hay un cambio, no se podría o seria en vano la intervención terapéutica, no habría
una historia para cambiar. La estructura en sí cambia ya que sus objetos
cambian y siempre habrá una historia diferente.
7.
La estructura vincular es conflictiva,
las relaciones interpersonales son conflictivas ya que hay diferencia entre los
mismos, odios, ambivalencia, tensión agresiva, hay una revalidad imaginaria
entre el sujeto y el otro que hace parte de la forma como se constituye el yo
de un sujeto por la vía de una identificación imaginaria con su propia imagen.
ETOLOGÍA CLÁSICA: IMPRONTA Y ACOSTUMBRAMIENTO
La palabra etología hace referencia al estudio del
comportamiento de los seres vivos en su
medio tanto filogenéticamente como biológico.
EL
VÍNCULO EN EL PSICOANÁLISIS CONTEMPORÁNEO
El primer autor psicoanalítico Bion, W. Menciona el término vínculo, hace referencia
a:
Empleo
la palabra vínculo, porque deseo examinar la relación del paciente con una función,
mas que con el objeto que reemplaza una función: no me intereso solamente por
el pecho, el pene o el pensamiento verbal,
sino por su función, que es hacer un vínculo en dos objetos. (Bion, W.
1992)
Para este autor, se debe entenderse como expresión del mecanismo de identificación
proyectiva tanto del niño hacia su madre como el retorno de la madre al niño.
laplanche, en el diccionario psicoanalítico, se
define la relación del objeto como el término utilizado en el psicoanálisis contemporáneo,
para designar el modo de relación del sujeto
con su mundo, relación que se convierte en un resultado complejo y total
de una determinada organización de la personalidad, de una aprehensión algo
fantaseada de los objeto y de unos tipos
de defensa predominantes. También se habla de las relaciones de objeto de un
determinado individuo, pero también de tipos de relaciones de objeto, haciendo
referencia a los momentos
evolutivos, ejemplo: relación de objeto
oral o en psicopatología relación de objeto melancólico. Todo lo mencionado
anteriormente implica una definición o una perspectiva intrapsiquica del individuo en relación con un objeto
externo.
Podríamos decir que el vínculo precede a la relación
de objeto, en la medida que esta última corresponde a la fantasía de interiorización
de un vínculo que se forma y se desarrolla con un objeto de la realidad
exterior. Pinchón hace referencia a que
el escenario interno (que es la relación del objeto) representa una tentativa para reconstruir la realidad exterior. Aunque
esta realidad exterior sufre una deformación en el curso del pasaje
fantasmatico del” afuera” hacia “adentro”.
Este autor distingue dos campos psicológicos en el vínculo “campo interno”
definiendo la relación con el objeto interno seria la estructura interna del vínculo
y el “campo externo” en relación con el objeto externo seria el también llamado
vinculo psicosocial.
MUNDO INTRASUBJETIVO
Freud hace
referencia a intrasubjetivo a la primera vivencia de satisfacción que involucra
a la inscripción y movimientos reflejos, en el cual ya deja una huella que se asocia
con la necesidad. Este primer registro
del objeto se activa en calidad
de percepción alucinatoria y se constituye en el primer movimiento psíquico.
La intrasubjetividad
se define en 3 conceptos:
AUTOGENERACION: las
representaciones del objeto son producto de la pulsión.
AUTORREFERENCIALIDAD:
el self se vive a sí mismo como centro de la actividad como de las características
de los objetos internos. El self
es el que posibilita que mi identidad crezca a través del establecimiento de
contactos nuevos.
AUTOMATIZACIÓN: no hay meditación por parte del yo .
al depender de la serie placer-displacer, la activación de la intrasubjetividad
seria automática.
La
intrasubjetividad enfatiza que la cognición compartida y el consenso son esenciales en la formación de nuestras ideas y relaciones. El lenguaje se ve como comunal más que como privado. De esta
manera, resulta problemático ver al individuo de forma separada, en un mundo privado,
definido de una vez y para siempre.
LIANA ANDREA PÉREZ MONTES
ETOLOGÍA CLÁSICA: IMPRONTA Y ACOSTUMBRAMIENTO
La etología (del griego ethos,
que significa "costumbre") es la rama de la biología y
de la psicología
experimental que estudia el comportamiento de
los animales en
libertad o en condiciones de laboratorio,
aunque son más conocidos por los estudios de campo. Los seres humanos, también
animales, formamos parte del campo de estudio de la etología. Esta
especialización se conoce con el nombre de etología humana.
A
principios del siglo XX se
creó la psicología comparada,
que consistía en el estudio de la conducta y las capacidades psicológicas de
las diferentes especies animales y que, en este sentido, consideraba la
conducta humana como uno de los muchos tipos de conducta animal. Los conductistas utilizaron este
método en sus estudios, pero a partir de 1973, cuando los
científicos Konrad Lorenz, Karl von Frisch y Niko Tinbergen recibieron
el Premio Nobel por
sus estudios sobre la conducta de los animales, la etología comenzó a
considerarse ciencia con pleno derecho, y la psicología comparada se integró en
esta nueva ciencia.
Este
momento coincidió con el fin del periodo clásico de la teología, cuando surge
la etología comparativa.
Los etólogos consideran muchas conductas como básicamente
innatas y específicas dela especie o de
origen instintivo.
La Impronta,
es la adquisición de las características del objeto hacia el cual se dirigen ciertos actos instintivos en el curso del
desarrollo de un vertebrado superior. Estos actos instintivos pueden ser entre
padres e hijos – vínculos filiales – o entre compañeros – vínculos sexuales.
(Miermont, 1987, 2001)
El término impronta se refiere a una forma de aprendizaje en
la que un animal muy joven fija su atención en el primer objeto que ve, escucha
o toca y el movimiento que, a continuación, hace tras ese objeto; en la
naturaleza, ese objeto normalmente es uno de los padres.
Este periodo crítico se trata de un periodo sensible por el
cual se efectúa la impronta, para Lorenz se trata de un proceso permanente e
irreversible, no se extingue una vez establecido. Aseguraba que el apego
inicial formada por la impronta favorece la identificación dentro de la especie
y que las preferencias sexuales del adulto provienen de dicho apego.
Muchos investigadores no coinciden en las semejanzas entre la
impronta de ciertas aves y la conducta de apego del hombre, ya que consideran
que el periodo crítico que se da en los mamíferos superiores sería mucho más elásticos
que en las aves.
Tal vez los progenitores y su hijo sean muy responsivos a la
vinculación de los primeros días que siguen al nacimiento, pero difícilmente se
trate de un período crítico. Por lo demás el niño debe establecer una cierta
clase de relación con uno o varios cuidadores importantes durante los primeros
ocho meses de vida para que el desarrollo se realice en forma normal.
El acostumbramiento,
es la adquisición individual, ontogénica, complementaria de la impronta
(filogenética), que permite el reconocimiento reciproco y selectivo de los
padres por los hijos.
Este es un
proceso, que una vez obtenido no se modifica ni por estímulos aversivos, ni por
ensayo y error. El niño hace una percepción detallada del adulto y las
experiencias agradables o desagradables no cuestionan la identidad de esta
figura reconocida.
A continuación presentamos un video del etólogo austriaco
Konrad Lorenz, sobre su estudio con las
aves en el que se dio cuenta que al nacer y romper sus cascarones, existía un
periodo crítico por el cual, el ave muestra apego o un fuerte lazo con sus
madres, o si eran huérfanos, con el primer ser que veían a su lado. A esto le
llamó Impronta.
Angélica Otero
TEORÍA DEL APEGO:
John Bowlby
El apego es
el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que
le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de
la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o
temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad
de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el
vínculo).
El marco de referencia de su teoría es el psicoanálisis
como relaciones, ansiedad de separación, duelo, defensa, trauma y periodos
sensibles en los comienzos de la vida.
Sin embargo existen diferentes formas metodológicas a la hora de abordar
una situación, ya que el psicoanálisis toma como punto de partida los datos del
adulto a través del intento de reconstrucción de sus experiencias tempranas,
mientras que Bowlby se enfocaba en la perdida de la figura materna en los
primeros años de vida como experiencia traumática e intenta inferir sus
consecuencias psicológicas futuras.
Por otra parte también incluyo conceptos conductitas y otros provenientes
de la cibernética en su teoría, pero sobre toda para referirse a una
noción de instinto distinta del psicoanálisis, ya que considero que
las formas más complejas de conducta instintiva pueden comprenderse con base en
las nociones de información y de organización, como circuitos de
retroalimentación propios de procesos homeostáticos, determinados
genéricamente, y así formulo la noción de sistema comportamental de apego.
El sistema comportamental de pego, se refiere a una actividad instintiva
de vinculación que el niño despliega desde su nacimiento hacia las personas que
encuentra en su ambiente.
Esta se estructura en el seno de la familia por el
establecimiento de triangulaciones ligadas a la diferencia de género y de
generaciones, presentando una característica primordial y es la
necesidad con valor de supervivencia; por lo tanto las funciones del
comportamiento de apego son múltiples: protección de los peligros físicos, de
amenazas, de extraños.
Por otra parte también se habla de otras características del sistema
comportamental de apego:
- -El apego es una huella
amnésica impregnada por un congénere privilegiado por un lugar o un objeto, que llega a estar muy cargado del sentimiento de familiaridad.
- -El apego opera como un
sistema homeostático; por tanto, se activa para mantener la proximidad con la
figura de apego escogida.
- - La conducta de apego
tiene una función de supervivencia, ya que pone al individuo en contacto con
otros que lo protegen contra los riesgos y las amenazas de a la vida.
- - El objetivo de la conducta
de apego es mantener el vínculo afectivo, toda situación que parezca ponerlo en
peligro provoca reacciones orientadas a preservarlo: dichas reacciones serán
proporcionales a las dimensiones del peligro percibido.
TIPOS DE APEGO:
· Apego seguro: El apego seguro se da cuando la persona que cuida
demuestra cariño, protección, disponibilidad y atención a las señales del bebé,
lo que le permite desarrollar un concepto de sí mismo positivo y un sentimiento
de confianza. En el dominio interpersonal, las personas seguras tienden a ser
más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio
intrapersonal, tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas
coherentes de sí mismo.
· Apego ansioso: El apego ansioso se da
cuando el cuidador está física y emocionalmente disponible sólo en ciertas
ocasiones, lo que hace al individuo más propenso a la ansiedad de separación y
al temor de explorar el mundo. No tienen expectativas de confianza respecto al
acceso y respuesta de sus cuidadores, debido a la inconsistencia en las
habilidades emocionales. Es evidente un fuerte deseo de intimidad, pero a la
vez una sensación de inseguridad respecto a los demás. Puede ser de dos
tipos:
a) Apego
ambivalente:
Responden a la separación con angustia intensa y
mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y
resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus
cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso
y respuesta de sus cuidadores.
b) Apego
evitativo:
Se da cuando el cuidador deja de atender
constantemente las señales de necesidad de protección del niño, lo que no le
permite el desarrollo del sentimiento de confianza que necesita. Se sienten
inseguros hacia los demás y esperan ser desplazados sobre la base de las
experiencias pasadas de abandono.
· Apego
desorganizado desorientado:
El cuidador
ante las señales del niño tiene respuesta desproporcionada y/o inadecuada,
incluso en su desesperación, al no poder calmar al niño, el cuidador entra en
procesos de disociación. Esta conducta del adulto desorienta al niño y no le da
seguridad y le genera ansiedad adicional.
El sujeto se siente querido y puede querer, los bebe que son formados con
un apego seguro, serán personas
capaces de manejar la ansiedad y el estrés , con
alta diferenciación del yo, al igual que mayor libertad de actuar de
acuerdo a la forma en que desean actuar en situaciones determinadas y son poco
tendientes a una dependencia emocional patológica .
El sujeto genera grandes preocupaciones sin lo quieren o no,
por lo tanto trata de llamar la atención de los demás para
lograr la aceptación, el amor de sus seres queridos.
Por otra parte este sujeto, al no saberse querido, se va al otro extremo,
tratando de retirarse de sus seres queridos. estos sujetos serán
personas con baja tolerancia a la frustración, con un bajo nivel
de diferenciación de yo y en sus relaciones de pareja será incapaz de
distinguir donde comienzas sus emociones y donde terminan las de
los demás, tornado así niveles de dependencia
emocional patológica.
Ceidy yaritza lucumi Larrahondo
TERAPIA SISTÉMICA Y PROCESOS DE VINCULACIÓN.
Las categorías planteadas por los siguientes autores son
compatibles en la comprensión eco-eto-antropología, dando vínculos a partir de
los operadores témporo – espaciales. En la comprensión eco-eto-antropología reside en que estos
modelos se enfocan sobre algunas dimensiones específicas de la dinámica
familiar y no sobre la complejidad que pretende abarcar dicha visión.
Terapeutas
|
Nociones básicas relativas al vínculo
|
M. Bowen
|
Diferenciación del self
Triangulación
Pautas trasngeneracionales
|
I.Bozsormenyi - Nagy
|
Lealtad
Equidad
Justicia
|
S. Minuchin
|
Límites entre subsistemas y diferenciación amalgamiento –
desligamiento
|
D.H. Olson
|
Modelo circumplejo: Cohesión
|
J. Byng-hall
|
Teoría del apego: base familiar de seguridad
|
Murray Bowen: Diferenciación del Self.
La diferenciación del self es una de las funciones
fundamentales adquiridas por el individuo en la pertenencia familiar. En ello se presupone que la familia es un
sistema en continua transformación, es decir, que un organismo complejo tiende
a modificarse a través del tiempo a fin de garantizar su continuidad y el
crecimiento psicosocial de sus miembros, permitiendo el desarrollo de la
familia como sistema y la diferenciación de los individuos que la componen.
La diferenciación del self es dada desde la familia, cuando se le permite al individuo ser en su esencia, teniendo la capacidad de expresarse y de tomar decisiones por si mismo en diversos campos de su vida. Lo anterior permite tener una independencia de la familia, pero no separarse ni ser parte del grupo; al tener dicha diferenciación se llega a la interdependencia; pertenezco al grupo, pero tomo mis decisiones que me competen a parte,
Cada persona debe ser a medida que avanza el tiempo menos
necesaria para el funcionamiento de su familia, lo que permitirá su
interdependencia pasando por una etapa de fusión – diferenciación a una
diferenciación – separación dentro del complejo de interacciones de la familia
como sistema de referencia. Para que dicha interdependencia se da gracias al
desarrollo de autonomía personal sobre la relación triangular entre padres e
hijos, ya que por medio de dichas interacciones con el exterior, el individuo
crea un espacio personal y define su identidad.
Para Bowen en el marco de terapia familiar
multigeneracional, la huella de la familia es determinante en el grado de
autonomía en el individuo, ya que esta se comienza a evaluar durante la
infancia y se prevé en su futuro desarrollo, con base en el grado de
diferenciación de los padres y el clima emocional prevaleciente en la familia
de origen.
Frente a la idea de diferenciación, ésta caracteriza a las
persona según su grado de fusión o de diferenciación en su funcionamiento
emocional e intelectual. En el matrimonio se da la unión habitualmente entre
compañeros de un mismo nivel de diferenciación del self. Por lo tanto, los
matrimonios conformados por personas poco diferenciadas presentan más cuadros
patológicos.
Boszormenyi – Nagy: Lealtad familiar.
Según Boszormenyi – Nagy se entiende por lealtad como un
determinante motivacional cuyas raíces relacionales alimentan una fábrica
invisible de expectativas del grupo y no una le manifiesta. Las fibras
intangibles de la lealtad están hechas de consanguinidad, como salvaguarda del
linaje biológico familiar y de los méritos que ganan entre sí la familia. La
lealtad marca la pertenencia al grupo y aparece como una característica del
grupo y una actitud individual. Ser un miembro leal implica la internalización
de las expectativas del grupo y un comportamiento de acuerdo con estos mandatos
tácitos internalizados. El incumplimiento de dichas obligaciones familiares puede
traer sentimientos de culpa que constituyen un regulador secundario de
equilibrio familiar.
La lealtad está determinada por la historia, el tipo de
justicia que practican y los mitos del grupo familiar. Las obligaciones de cada
miembro del grupo dependen de sus disposiciones emocionales y de su posición
frente al paradigma familiar que establece que cada uno debe dar y esperar de
los otros. En las familias la lealtad más fundamental tiene como objetivo la
supervivencia del grupo y su fuerza, la cual casi siempre se encuentra
enmascarada pero se revela sobre todo en situaciones amenazantes. A través del
tiempo las lealtades verticales, trasmitidas de generación en generación pueden
entrar en conflicto con las lealtades horizontales, las cuales son ofrecidas a
los amigos y conocidos.
Según sea el tipo de creencias, mitos, crianza, valores inculcados, estado emocional y ambiente familiar se desarrolla la lealtad en las familias. La lealtad en el grupo familiar posee como objetivo la supervivencia del grupo y la fuerza en ella, que aunque no se va a simple vista, aparece en situaciones amenazantes.
Boszormenyi – Nagy introduce el término conflicto de
lealtades o lealtades fisuradas como consecuencias de demandas contradictorias
entre padres e hijos. Frente a dichas lealtades; el niño debe ser leal a uno de
los padres pero desleal al otro; frente a ello se ve la posición que tome el
niño cuando por naturaleza su relación es incondicional con cada padre. Las
lealtades de los padres se vuelven invisibles, se disimula con una motivación
secreta que toma la forma de un comportamiento psicopatológico.
Salvador Minuchin: estructura familiar, límites y
diferenciación.
“La estructura familiar es el conjunto invisible de demandas
funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una
familia. Una familia es un sistema que opera a través de pautas
transaccionales.” (Minuchin, 1982 pág. 86)
El grupo familiar se caracteriza en su funcionamiento por medio de pautas de interacción entre los integrantes del grupo. Dichas pautas se dan según el rol que posea el sujeto en el sistema familiar, es decir, sea madre, padre, hijo -a (infante, adolescente, mayor).
La estructura familiar funciona en alineamientos, y dichos
alineamientos, constituyen la unión de dos o más miembros del sistema para
llevar a cabo una operación; dando dimensiones de alianza o inclusión entre dos
o más personas; estos pueden ser funcionales o disfuncionales según se respeten
los límites o sea su duración.
El grupo debe de tener
límites que son dados por las reglas que se posee en la familia que definen y
participan en situaciones determinadas, protegiendo la diferenciación del
sistema y sus subsistemas. Si dichos subsistemas no existen se llega a loes
extremos, es decir, a familias aglutinadas donde no se distinguen roles ni sus
pautas de interacción; por otra parte, cuando se da algo muy estricto se dan
las familias desligadas en los cuales hay normas tan rudas que evitan la
expresión de los integrantes del grupo familiar.
El grupo familiar debe
ser fijo y estable para sustentar a la familia en sus tareas y funciones, dando
pertenencia a sus miembros y protegiendo al grupo de fuerzas externas. Sin
embargo, debe ser flexible para dar amoldamiento a las diversas situaciones de
vidas y etapas de desarrollo por las que evoluciona la familia, facilitando el desarrollo
familiar y el proceso de individuación. En dicho sistema funcional se
caracteriza por un poder, que es tomado por uno de los miembros del grupo.
Una familia fija y estable da la posibilidad de llevar de manera adecuada sus funciones, dando pertenencia en cada uno de estos a sus integrantes. A la vez, da protección de los miembros del exterior. A la vez, los límites dados en ella se da por medio de reglas que dan la distinción entre las aputas de interacción que aporta a la diferenciación en sus roles.
Los límites de un subsistema son las reglas que determinan
quién y cómo participa en una interacción, conforme a los respectivos roles.
Tiene por función proteger la diferenciación del sistema y de sus miembros y
permite a la vez la adquisición de competencias y de sus miembros y permiten a
la vez la adquisición de competencias interpersonales en subsistemas autónomos
y en los contactos con el exterior. Según la diferenciación de los límites, las
familias pueden escalonarse en un continuo que va del amalgamiento en donde los
límites son difusos y permeables, al desligamiento, en donde los límites son
hiperrígidos e impermeables.
David H. Olson: modelo circumplejo cohesión y adaptabilidad.
La cohesión es uno de las dimensiones de la vida familiar
que describe el vínculo emocional entre sus miembros. La cohesión puede
apreciarse a través de los diversos tales como el grado de apego emocional, el
tipo de límites establecidos entre las personas y los subsistemas de la
familia, las coaliciones entre los miembros, el tiempo y el espacio, los
amigos, los intereses y la recreación compartidas y la participación en la toma de decisiones.
Hay cuatro niveles de cohesión;
Cohesión desligada: Muy baja, se caracterizan por un
excesivo grado de autonomía, de modo que cada persona hace lo suyo, con escaso
apego o compromiso hacia su familia.
Cohesión separada: Baja a moderada
Cohesión conectada: Moderada a alta
Cohesión amalgamada: Muy alta, se caracterizan
por sobreidentificación de los miembros con la familia y exigencias de lealtad
y consenso que frenan la individuación
La cohesión en una familia puede destacarse en el apego emocional, el tipo de límites establecidos entre los integrantes del grupo y los subsistemas del grupo, las coaliciones, el tiempo y espacio entre los sujetos del exterior de la familia; como los amigos, compañeros, entre otros.
El modelo plantea la hipótesis de que los niveles moderados,
tanto cohesión como adaptabilidad, son facilitadores del funcionamiento
familiar, en tanto que los extremos se asocian con la presencia de
dificultades.
Sin embargo, el grado de cohesión varía de acuerdo con la
etapa del ciclo vital, con el tipo y severidad de los estresores presentes en
un momento dado y con la cosmovisión y los valores propios de la familia y de
su entorno. Por lo tanto, la cohesión es un recurso o un indicador de
disfunción.
John Byng – Hall: teoría del apego y terapia familiar.
El apego a los hijos
su aporte a la comprensión de las relaciones padres – hijos, y el apego
romántico que favorece la comprensión de las relaciones íntimas entre adultos.
Para John Byng – Hall (1999, pág. 627) el concepto de Base
Familiar de Seguridad y definiéndola como: “Una familia que provee una red
disponible y confiable de relaciones apego y de cuidadores apropiados, de modo
que así los miembros de la familia se sienten seguros para explorar su
potencial.”
La familia debilita o aumenta el sentimiento de apego entre sus miembros. El apego se construye desde el nacimiento de los hijos en la interacción y funcionamiento de roles de los cuidadores hacia el infante. De esa manera se puede dar un apego seguro; dando escasa angustia al niño permitiéndole la exploración, o un apego inseguro; dando angustia, preocupación y dependencia hacia alguno o los dos cuidadores.
Byng – Hall propone dos factores asociados a la base de
seguridad: una conciencia compartida de que las relaciones de apego son
importantes y que el cuidado de los demás es una prioridad, y que la creencia
en que los miembros de la familia se deben apoyar y cuidar mutuamente.
Apego
del niño
|
Apego
del adulto parental
|
Apego
en la pareja
|
Apego
familiar y conyugal
|
Seguro: Escasa angustia. Continúa la exploración
ante ausencia de la figura parental.
|
Seguro: Desarrollo apropiado de la interacción;
reconoce signos de apego; el padre es sensible a las expresiones del niño.
|
Autónomo/libre.
|
Regulación flexible de la distancia; estilo de
interacción adaptable; iniciación compartida del contacto.
|
Evitativo: el niño parece indiferente.
|
Descalificante: Descalifica el apego; estilo
parental de aislamiento y de rechazo.
|
Evitativo.
|
Interacciones distantes y aislamiento;
desligamiento; evitación de la cercanía física y emocional.
|
Resistente o ambivalente: Angustiado, preocupado
y dependiente del cuidador.
|
Preocupado: Reconoce signos de apego, pero está
muy preocupado con el pasado; los padres oscilan entre la furia y la culpa y
están disponibles intermitente.
|
Ambivalente/ Preocupado.
|
Relaciones cerradas e intrusivas; amalgamadas y
ambivalentes; mutuo monitoreo ansioso; límites confusos e inversión de roles.
|
Desorganizado/ Desorientado: niños maltratados.
|
Irresuelto/ desorganizado: Temores por la memoria
de traumas pasados, promueven momentáneamente disociación; atrapados en
“dramas pasados”.
|
Caótico.
|
No hay estrategias de interacción comunes, pero
incluyen evitación del conflicto, desorientación y disociación.
|
Natalia Barberena Borja.
ECO-ETO- ANTROPOLOGIA DE LOS VINCULOS
La
eco –antropología surge en la
articulación de disciplinas que conciben
al nombre como resultado de la evolución biológica y cultural. El ser humano está
determinado por procesos evolutivos, en
parte el los determina, como actor y gestor.
El nicho ecológico natural –artificial en donde emerge el ser humano, obedece a la condición dialógica, reflexiva y cursiva de los sistemas complejos, como las transformaciones que genera ser pensante, y creador de instrumentos para modificar el medio. El medio es el dominio en donde se realizan los determinismos de las conductas, pero también el contesto que les da sentido y finalidad.
De
esta mara cada día el ser humano se
mantiene en un continuo desarrollo, aunque
traigan en muchas ocasiones consecuencias, negativas, este nunca dejara de investigar,
de evolucionar, de transformar, buscando siempre un beneficio. Teniendo en
cuenta las diferentes culturas, y las mesclas
de estas que en la actualidad se observa.
Eco
se refiere a oikos, ambiente, cosmos y hábitat, y ethos, comportamiento. Estos
se conjugan para la supervivencia y los procesos individuales y colectivos del
ser humano.
La
antropología del oikos y del ethos hace
surgir las ideas, el pensamiento la representación, la emoción, la reflexión y la
mente como fuentes de sentido, la postura eco-eto-antropológica reposa sobre la
correlación de estos regímenes heterogéneos – biológicos evolutivos,
psicológicos sociales, históricos, políticos, etc.
Cada
una con sus propias pautas de operación es decir con su propio lenguaje o
manera de transmitir un mensaje, y con diferentes maneras de abordar, temas.
Según
Miermont llama operadores temporo- espacial del vínculo,
ritual, mitos y epistemes- en cuanto son articuladores que organizan la interacción
humana.
Se
podría decir que los vínculos que hay encada una de estas son las
que le dan un sentido, y significado, para que tengan un buen funcionamiento
entre, pensamiento, emoción, reflexión.De
esta manera hay coherencia en lo que se piensa, se expresa, y se siente. Hay que tener en cuenta que el contexto donde
se desarrolla el ser humano es un factor importante, para la reflexión, conciencia
y la intencionalidad, los cuales son procesos inconscientes y escapan a su
control. El ethos y el oikos se transforman
mutuamente. Se organizan atreves de la doble articulación del lenguaje y
las producciones simbólicas que crean
una neo-realidad.
Estas
marcan el desarrollo del ser humano, la sexualidad, la maternidad, la
paternidad y las maneras de supervivencia buscando pautas para sostenerse, ejemplo, alimento, techo,
maneras de sobrevivir y de enfrentar los obstáculos que se presentan en el transcurso del diario vivir,
y cada día mejorar las condiciones de vida, y
ofrecer mejores cosas, a los miembros de la familia.
Según
Morin (cyrulnik y morin, 2000 ,p. 18) cerebro y espíritu son absolutamente
indisociables y sus relaciones solo se comprende desde la idea
de emergencia; es decir , operan como un conjunto organizador, que genera
nuevas cualidades que no están presentes en ninguna de las partes aisladas. Lo
que emerge el psiquismo es el cerebro, y este debe estar estimulado por el
lenguaje y la cultura, el psiquismo solo es posible si hay cerebro y cultura.
Estas habilitan el mundo de los signos, las palabras y las historias.
Es
decir gracias a estos hoy contamos con un lenguaje lleno de símbolos, dando
paso a las culturas, y nos introduce a ellas
por medio de historias, mitos, conocimientos, de generación en generación, el
ser humano, va heredando conocimientos. Y de la misma forma introduce a sus descendientes a su cultura.
La
aproximación de eco-eto-antropologica de los vínculos pretende comprender como el hombre es
producto y productor de su ecosistema, en complejos procesos internacionales, que integran el ethos (condición, y
comunicación el oikos (la ecología) y
sus variadas formas de organización familiar y social.
Estas
explican las diferentes formas en las que el ser humano,
tiene diferentes maneras, de vivir de acoplarse a cambios, que se le presentan, y actuar de diferentes
formas dependiendo las circunstancias o
momentos por los cuales este pasando, y
de esta forma establecer metas, y
establecer leyes que le brinden
seguridad y estabilidad.
LA
FAMILIA: tienen diferentes maneras de vivir, siempre está en procesos de
interacción, da seguridad, y estabilidad a sus miembros, en las familia siempre
existen vínculos, lo cual hace que se mantenga unida, por lo general estos se
ven reforzados, por la manera en que se expresan el amor, por la comunicación,
por los juegos etc.
Abordar
los procesos de vinculación con esta óptica exige diferenciar las dimensiones que intervienen
en ella en función de la autonomización. (Miermon, 2000)
·
Filogenética: conjunto de
comportamientos propios de la especie relación con las necesidades mínimas, de
supervivencia, el territorio, la seducción, la reproducción etc.
·
Epigenética: como proceso de la
embriogénesis del cuerpo y de la psique.es decir en cada momento vital las
personas tienden a enfocar su atención en ciertas partes del cuerpo que pueden convertirse en organizadoras de su
interacción con el mundo.
·
Ontogenética: son las conductas que
tiene el ser humano por instinto, las cuales hacen parte de la supervivencia. Y
aprendizaje por condicionamiento de orden cultural.
·
Cultural: son los paradigmas que surgen
y se mantienen atreves de los relatos sociales y familiares. Y fundamentan la práctica
y la convivencia cotidiana.
En
todo tipo de relación que tenga el ser humano estas se verán vinculadas,
teniendo ciertas reacciones, fisiológicas propias dela especie, las cuales en
ocasiones cambian de acuerdo al momento (no es lo mismo ser madre adolescente que ser madre adulta, joven o
adulta mayor) especifico en el cual sucedan cierto tipo de acontecimientos,
Según
Miermont (1993) vínculo es aquello que une o conecta a una persona con otras,
consigo misma o con las cosas. Es aquello que asegura una conexión
témporo-espacial entre personas
físicamente separadas, gracias a los
procesos de simbolización.
Existen
diferentes formas de expresar los vínculos, amor, odio, amistad sexo,
rivalidad, juego, manipulación etc. Los vínculos son ambivalentes, pues son al mismo tiempo
fuentes de alineación y de autonomía. Los vínculos tienen un valor de
supervivencia, las amenazas
provienen de su entorno, estos pueden
ser síntomas individuales, conflictos relacionales, y los desastres sociales.
Podríamos
decir cada vinculo está expuesto, la extinción o a desaparecer, o por el
contrario a hacerse más fuerte de
acuerdo a la manera que lo estimulemos, los vínculos pueden cambiar, pues hoy hay un sentimiento de amor y después este puede cambiar al odio, todo
estimulo positivo está dirigido a
mejorar la vida.
Suleyi
Ararat Carabali.
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