sábado, 30 de mayo de 2015

Aproximaciones a la noción de vínculos.




APROXIMACIONES A LA NOCIÓN DEL VÍNCULO







En este capítulo trataremos de explicar los paradigmas que hay sobre la concepción del vínculo, la compresión de la psicopatología y las implicaciones del abordaje desde el psicoanálisis.
Dentro del psicoanálisis el vínculo, se denominaría a la relación entre lugares  de la estructura familiar inconsciente; esto quiere decir el vínculo del padre y  el lugar del hijo. Dentro de la teoría de Pichón, hace referencia a unas características aclarando:
1.      El concepto de vínculo es “la mínima unidad de análisis” de la psicología social. Esto significa que el objeto de estudio  no es el individuo, la persona o el sujeto en sí mismo, sí no, como lo es para la psicología o el psicoanálisis,  el vínculo que un sujeto pueda establecer con otro sujeto, es como el sujeto afecta al objeto , como es la reacción entre esa relación.
2.      El vínculo es condición de supervivencia, es decir que “las condiciones de nacimiento son de tal grado algo  prematuro, ya que es imposible que el recién nacido sobreviva sin la asistencia del otro”. El otro ya tiene un papel o característica ya definida  socialmente  por el sólo hecho de asistir a ese  recién nacido; pero esta condición de supervivencia va más allá del solo hecho de cumplir una simple asistencia a las necesidades básicas que garantizan la vida de ese  organismo vivo llamado bebé. Esto quiere decir que todo niño venido al mundo establece dos tipos de relación con la madre o el otro que lo auxilia, para  Freud lo dice claramente: El primer tipo de vínculo se denomina de «indefensión» o «desamparo». En éste caso  se trata es de la satisfacción de la necesidad, es decir, que se trata de la madre o de la persona que cumple con esta función materna− en la medida en que tiene el objeto que satisface la necesidad.
3.      En todo vínculo hay circuitos de comunicación y aprendizaje. Para Pinchón todas las teorías aportan para la intervención y el descubrir la patología, y saber realizar una buena intervención, en  estos dos aspectos sobre el  vínculo,  se constituyen en rasgos con los que se define el vínculo cuando es normal. La patología del vínculo va a tener mucho que ver con los trastornos que se presentan en el vínculo a nivel de la comunicación y a nivel del aprendizaje.
4.      El vínculo es “una estructura compleja”. En esta característica Pinchón hace referencia que la relación entre el sujeto y el objeto es compleja ya que, hay más de dos elementos en juego incluso llega a ver un tercero dándose la relación triangular que sería la cultura.
5.      Hay una triangularidad en el vínculo. Este terorico hace una descomposición en la  estructura triangular del vínculo, la 1.  en bi−corporal y  2. tri−personal. En la  Es bi−corporal porque hay en juego siempre  entre  dos sujetos relacionados entre sí  y afectándose mutuamente. En la  tri−personal  hay una tercera “persona” presente en esa relación bi−corporal;  Estos tres elementos hacen una estructura,  que está compuesta por una serie de elementos relacionados entre sí : si se modifica uno sólo de los elementos de la estructura, toda es modificada, es decir, que los otros elementos de la estructura resultarán afectados si se afecta uno sólo de los elementos de ella.
6.      En esta otra característica hace referencia de la importancia de la relación triangular, ya que si en esta no hay un cambio, no se podría o seria en vano la intervención terapéutica, no habría una historia para cambiar. La estructura en sí cambia ya que sus objetos cambian y siempre habrá una historia diferente.

7.      La estructura vincular es conflictiva, las relaciones interpersonales son conflictivas ya que hay diferencia entre los mismos, odios, ambivalencia, tensión agresiva, hay una revalidad imaginaria entre el sujeto y el otro que hace parte de la forma como se constituye el yo de un sujeto por la vía de una identificación imaginaria con su propia imagen.




ETOLOGÍA CLÁSICA: IMPRONTA Y ACOSTUMBRAMIENTO


La palabra etología hace referencia al estudio del comportamiento  de los seres vivos en su medio  tanto filogenéticamente como biológico.









EL VÍNCULO  EN EL PSICOANÁLISIS CONTEMPORÁNEO



El primer autor psicoanalítico Bion, W.  Menciona el término vínculo, hace referencia a:
Empleo la palabra vínculo, porque deseo examinar la relación del paciente con una función, mas que con el objeto que reemplaza una función: no me intereso solamente por el pecho, el pene o el pensamiento verbal,  sino por su función, que es hacer un vínculo en dos objetos. (Bion, W. 1992)

Para este autor, se debe entenderse  como expresión del mecanismo de identificación proyectiva tanto del niño hacia su madre como el retorno de la madre al niño.
























laplanche, en el diccionario psicoanalítico, se define la relación del objeto como el término utilizado en el psicoanálisis contemporáneo, para designar el modo de relación del sujeto  con su mundo, relación que se convierte en un resultado complejo y total de una determinada organización de la personalidad, de una aprehensión algo fantaseada de los objeto  y de unos tipos de defensa predominantes. También se habla de las relaciones de objeto de un determinado individuo, pero también de tipos de relaciones de objeto, haciendo referencia  a los momentos evolutivos,  ejemplo: relación de objeto oral o en psicopatología relación de objeto melancólico. Todo lo mencionado anteriormente implica una definición o una perspectiva intrapsiquica  del individuo en relación con un objeto externo.

Podríamos decir que el vínculo precede a la relación de objeto, en la medida que esta última corresponde a la fantasía de interiorización de un vínculo que se forma y se desarrolla con un objeto de la realidad exterior. Pinchón hace referencia a que el escenario interno (que es la relación del objeto) representa una tentativa para reconstruir la realidad exterior. Aunque esta realidad exterior sufre una deformación en el curso del pasaje fantasmatico del” afuera”  hacia “adentro”. Este autor distingue dos campos psicológicos en el vínculo “campo interno” definiendo la relación con el objeto interno seria la estructura interna del vínculo y el “campo externo” en relación con el objeto externo seria el también llamado vinculo psicosocial.




MUNDO INTRASUBJETIVO




Freud hace referencia a intrasubjetivo a la primera vivencia de satisfacción que involucra a la inscripción y movimientos reflejos, en el cual ya deja una huella que se asocia con la necesidad. Este primer registro  del objeto  se activa en calidad de percepción alucinatoria y se constituye en el primer movimiento psíquico.
La intrasubjetividad se define en 3 conceptos:

AUTOGENERACION: las representaciones del objeto son producto de la pulsión.

AUTORREFERENCIALIDAD: el self se vive a sí mismo como centro de la actividad como de las características de los objetos internos.  El self es el que posibilita que mi identidad crezca a través del establecimiento de contactos nuevos.


AUTOMATIZACIÓN: no hay meditación por parte del yo . al depender de la serie placer-displacer, la activación de la intrasubjetividad seria automática.



La intrasubjetividad enfatiza que la cognición compartida y el consenso son esenciales en la formación de nuestras ideas y relaciones. El lenguaje  se ve como comunal más que como privado. De esta manera, resulta problemático ver al individuo de forma separada, en un mundo privado, definido de una vez y para siempre.





LIANA ANDREA PÉREZ MONTES







ETOLOGÍA CLÁSICA: IMPRONTA Y ACOSTUMBRAMIENTO

La etología (del griego ethos, que significa "costumbre") es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos por los estudios de campo. Los seres humanos, también animales, formamos parte del campo de estudio de la etología. Esta especialización se conoce con el nombre de etología humana.
A principios del siglo XX se creó la psicología comparada, que consistía en el estudio de la conducta y las capacidades psicológicas de las diferentes especies animales y que, en este sentido, consideraba la conducta humana como uno de los muchos tipos de conducta animal. Los conductistas utilizaron este método en sus estudios, pero a partir de 1973, cuando los científicos Konrad LorenzKarl von Frisch y Niko Tinbergen recibieron el Premio Nobel por sus estudios sobre la conducta de los animales, la etología comenzó a considerarse ciencia con pleno derecho, y la psicología comparada se integró en esta nueva ciencia.
Este momento coincidió con el fin del periodo clásico de la teología, cuando surge la etología comparativa.
Los etólogos consideran muchas conductas como básicamente innatas y específicas dela especie o de origen instintivo.
La Impronta, es la adquisición de las características del objeto hacia el cual se dirigen  ciertos actos instintivos en el curso del desarrollo de un vertebrado superior. Estos actos instintivos pueden ser entre padres e hijos – vínculos filiales – o entre compañeros – vínculos sexuales. (Miermont, 1987, 2001)
El término impronta se refiere a una forma de aprendizaje en la que un animal muy joven fija su atención en el primer objeto que ve, escucha o toca y el movimiento que, a continuación, hace tras ese objeto; en la naturaleza, ese objeto normalmente es uno de los padres.
Este periodo crítico se trata de un periodo sensible por el cual se efectúa la impronta, para Lorenz se trata de un proceso permanente e irreversible, no se extingue una vez establecido. Aseguraba que el apego inicial formada por la impronta favorece la identificación dentro de la especie y que las preferencias sexuales del adulto provienen de dicho apego.
Muchos investigadores no coinciden en las semejanzas entre la impronta de ciertas aves y la conducta de apego del hombre, ya que consideran que el periodo crítico que se da en los mamíferos superiores sería mucho más elásticos que en las aves.
Tal vez los progenitores y su hijo sean muy responsivos a la vinculación de los primeros días que siguen al nacimiento, pero difícilmente se trate de un período crítico. Por lo demás el niño debe establecer una cierta clase de relación con uno o varios cuidadores importantes durante los primeros ocho meses de vida para que el desarrollo se realice en forma normal.
El acostumbramiento, es la adquisición individual, ontogénica, complementaria de la impronta (filogenética), que permite el reconocimiento reciproco y selectivo de los padres por los hijos.
Este es un proceso, que una vez obtenido no se modifica ni por estímulos aversivos, ni por ensayo y error. El niño hace una percepción detallada del adulto y las experiencias agradables o desagradables no cuestionan la identidad de esta figura reconocida.
A continuación presentamos un video del etólogo austriaco Konrad Lorenz, sobre su estudio con  las aves en el que se dio cuenta que al nacer y romper sus cascarones, existía un periodo crítico por el cual, el ave muestra apego o un fuerte lazo con sus madres, o si eran huérfanos, con el primer ser que veían a su lado. A esto le llamó Impronta.





Angélica Otero



TEORÍA DEL APEGO: John Bowlby

 El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).
El marco de referencia  de su teoría  es el psicoanálisis como relaciones, ansiedad de separación, duelo, defensa, trauma y periodos sensibles  en los comienzos de la vida.
Sin embargo existen diferentes formas metodológicas a la hora de abordar una situación, ya que el psicoanálisis toma como punto de partida los datos del adulto a través del intento de reconstrucción de sus experiencias tempranas, mientras que Bowlby se enfocaba en la perdida de la figura materna en los primeros años de vida como experiencia traumática e intenta inferir sus consecuencias psicológicas futuras.
Por otra parte también incluyo conceptos conductitas y otros provenientes de la cibernética  en su teoría, pero sobre toda para referirse a una noción de instinto distinta del  psicoanálisis, ya que considero que las formas más complejas de conducta instintiva pueden comprenderse con base en las nociones de información y de organización, como circuitos de retroalimentación propios de procesos homeostáticos, determinados genéricamente, y así formulo la noción de sistema comportamental de apego.
El sistema comportamental de pego, se refiere a una actividad instintiva de vinculación que el niño despliega desde su nacimiento hacia las personas que encuentra en su ambiente.
Esta se estructura en el seno de la familia  por el establecimiento de triangulaciones ligadas a la diferencia de género y de generaciones, presentando una característica primordial y es  la necesidad con valor de supervivencia; por lo tanto las funciones del comportamiento de apego son múltiples: protección de los peligros físicos, de amenazas, de extraños. 
Por otra parte también se habla de otras características del sistema comportamental de apego:
-   -El apego es una huella amnésica impregnada por un congénere privilegiado por un lugar o un objeto, que   llega a estar muy cargado del sentimiento de familiaridad.
-   -El apego opera como un sistema homeostático; por tanto, se activa para mantener la proximidad con la figura de apego escogida.
-    - La conducta de apego tiene una función de supervivencia, ya que pone al individuo en contacto con otros que lo protegen contra los riesgos y las amenazas de a la vida.
-    - El objetivo de la conducta de apego es mantener el vínculo afectivo, toda situación que parezca ponerlo en peligro provoca reacciones orientadas a preservarlo: dichas reacciones serán proporcionales a las dimensiones del peligro percibido.

TIPOS DE APEGO:

·    Apego seguro: El apego seguro se da cuando la persona que cuida demuestra cariño, protección, disponibilidad y atención a las señales del bebé, lo que le permite desarrollar un concepto de sí mismo positivo y un sentimiento de confianza. En el dominio interpersonal, las personas seguras tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de sí mismo.

·   Apego ansioso: El apego ansioso  se da cuando el cuidador está física y emocionalmente disponible sólo en ciertas ocasiones, lo que hace al individuo más propenso a la ansiedad de separación y al temor de explorar el mundo. No tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores, debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales. Es evidente un fuerte deseo de intimidad, pero a la vez una sensación de inseguridad respecto a los demás. Puede ser de dos tipos:

a) Apego ambivalente:
 Responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores.

b) Apego evitativo: 
Se da cuando el cuidador deja de atender constantemente las señales de necesidad de protección del niño, lo que no le permite el desarrollo del sentimiento de confianza que necesita. Se sienten inseguros hacia los demás y esperan ser desplazados sobre la base de las experiencias pasadas de abandono.

·  Apego desorganizado desorientado:
El cuidador ante las señales del niño tiene respuesta desproporcionada y/o inadecuada, incluso en su desesperación, al no poder calmar al niño, el cuidador entra en procesos de disociación. Esta conducta del adulto desorienta al niño y no le da seguridad y le genera  ansiedad adicional.


El sujeto se siente querido y puede querer, los bebe que son formados con un apego seguro, serán personas capaces de manejar la ansiedad y el estrés , con alta diferenciación del yo, al igual que mayor libertad de actuar de acuerdo a la forma en que desean actuar en situaciones determinadas y son poco tendientes a una dependencia emocional patológica .


El sujeto  genera grandes preocupaciones sin lo quieren o no, por lo tanto trata de llamar la atención de los demás para lograr la aceptación, el amor de sus seres queridos.  

Por otra parte este sujeto, al no saberse querido, se va al otro extremo, tratando de retirarse de sus seres queridos. estos sujetos serán personas  con baja tolerancia a la frustración, con un bajo nivel de diferenciación de yo y en sus relaciones de pareja será incapaz de distinguir donde comienzas sus emociones y donde terminan las de los demás, tornado así niveles de dependencia emocional patológica. 

Ceidy  yaritza lucumi  Larrahondo







TERAPIA SISTÉMICA Y PROCESOS DE VINCULACIÓN.




Las categorías planteadas por los siguientes autores son compatibles en la comprensión eco-eto-antropología, dando vínculos a partir de los operadores témporo – espaciales. En la comprensión eco-eto-antropología reside en que estos modelos se enfocan sobre algunas dimensiones específicas de la dinámica familiar y no sobre la complejidad que pretende abarcar dicha visión.



Terapeutas
Nociones básicas relativas al vínculo
M. Bowen
Diferenciación del self
Triangulación
Pautas trasngeneracionales
I.Bozsormenyi - Nagy
Lealtad
Equidad
Justicia
S. Minuchin
Límites entre subsistemas y diferenciación amalgamiento – desligamiento
D.H. Olson
Modelo circumplejo: Cohesión
J. Byng-hall
Teoría del apego: base familiar de seguridad





Murray Bowen: Diferenciación del Self.

La diferenciación del self es una de las funciones fundamentales adquiridas por el individuo en la pertenencia familiar.  En ello se presupone que la familia es un sistema en continua transformación, es decir, que un organismo complejo tiende a modificarse a través del tiempo a fin de garantizar su continuidad y el crecimiento psicosocial de sus miembros, permitiendo el desarrollo de la familia como sistema y la diferenciación de los individuos que la componen.






La diferenciación del self es dada desde la familia, cuando se le permite al individuo ser en su esencia, teniendo la capacidad de expresarse y de tomar decisiones por si mismo en diversos campos de su vida. Lo anterior permite tener una independencia de la familia, pero no separarse ni ser parte del grupo; al tener dicha diferenciación se llega a la interdependencia; pertenezco al grupo, pero tomo mis decisiones que me competen a parte,



Cada persona debe ser a medida que avanza el tiempo menos necesaria para el funcionamiento de su familia, lo que permitirá su interdependencia pasando por una etapa de fusión – diferenciación a una diferenciación – separación dentro del complejo de interacciones de la familia como sistema de referencia. Para que dicha interdependencia se da gracias al desarrollo de autonomía personal sobre la relación triangular entre padres e hijos, ya que por medio de dichas interacciones con el exterior, el individuo crea un espacio personal y define su identidad.

Para Bowen en el marco de terapia familiar multigeneracional, la huella de la familia es determinante en el grado de autonomía en el individuo, ya que esta se comienza a evaluar durante la infancia y se prevé en su futuro desarrollo, con base en el grado de diferenciación de los padres y el clima emocional prevaleciente en la familia de origen.




Frente a la idea de diferenciación, ésta caracteriza a las persona según su grado de fusión o de diferenciación en su funcionamiento emocional e intelectual. En el matrimonio se da la unión habitualmente entre compañeros de un mismo nivel de diferenciación del self. Por lo tanto, los matrimonios conformados por personas poco diferenciadas presentan más cuadros patológicos.




Boszormenyi – Nagy: Lealtad familiar.


Según Boszormenyi – Nagy se entiende por lealtad como un determinante motivacional cuyas raíces relacionales alimentan una fábrica invisible de expectativas del grupo y no una le manifiesta. Las fibras intangibles de la lealtad están hechas de consanguinidad, como salvaguarda del linaje biológico familiar y de los méritos que ganan entre sí la familia. La lealtad marca la pertenencia al grupo y aparece como una característica del grupo y una actitud individual. Ser un miembro leal implica la internalización de las expectativas del grupo y un comportamiento de acuerdo con estos mandatos tácitos internalizados. El incumplimiento de dichas obligaciones familiares puede traer sentimientos de culpa que constituyen un regulador secundario de equilibrio familiar.

La lealtad está determinada por la historia, el tipo de justicia que practican y los mitos del grupo familiar. Las obligaciones de cada miembro del grupo dependen de sus disposiciones emocionales y de su posición frente al paradigma familiar que establece que cada uno debe dar y esperar de los otros. En las familias la lealtad más fundamental tiene como objetivo la supervivencia del grupo y su fuerza, la cual casi siempre se encuentra enmascarada pero se revela sobre todo en situaciones amenazantes. A través del tiempo las lealtades verticales, trasmitidas de generación en generación pueden entrar en conflicto con las lealtades horizontales, las cuales son ofrecidas a los amigos y conocidos.




Según sea el tipo de creencias, mitos, crianza, valores inculcados, estado emocional y ambiente familiar se desarrolla la lealtad en las familias. La lealtad en el grupo familiar posee como objetivo la supervivencia del grupo y la fuerza en ella, que aunque no se va a simple vista, aparece en situaciones amenazantes.


Boszormenyi – Nagy introduce el término conflicto de lealtades o lealtades fisuradas como consecuencias de demandas contradictorias entre padres e hijos. Frente a dichas lealtades; el niño debe ser leal a uno de los padres pero desleal al otro; frente a ello se ve la posición que tome el niño cuando por naturaleza su relación es incondicional con cada padre. Las lealtades de los padres se vuelven invisibles, se disimula con una motivación secreta que toma la forma de un comportamiento psicopatológico.




Salvador Minuchin: estructura familiar, límites y diferenciación.

“La estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. Una familia es un sistema que opera a través de pautas transaccionales.” (Minuchin, 1982 pág. 86)




El grupo familiar se caracteriza en su funcionamiento por medio de pautas de interacción entre los integrantes del grupo. Dichas pautas se dan según el rol que posea el sujeto en el sistema familiar, es decir, sea madre, padre, hijo -a (infante, adolescente, mayor).


La estructura familiar  funciona en alineamientos, y dichos alineamientos, constituyen la unión de dos o más miembros del sistema para llevar a cabo una operación; dando dimensiones de alianza o inclusión entre dos o más personas; estos pueden ser funcionales o disfuncionales según se respeten los límites o sea su duración.

El grupo debe de tener límites que son dados por las reglas que se posee en la familia que definen y participan en situaciones determinadas, protegiendo la diferenciación del sistema y sus subsistemas. Si dichos subsistemas no existen se llega a loes extremos, es decir, a familias aglutinadas donde no se distinguen roles ni sus pautas de interacción; por otra parte, cuando se da algo muy estricto se dan las familias desligadas en los cuales hay normas tan rudas que evitan la expresión de los integrantes del grupo familiar.

El grupo familiar debe ser fijo y estable para sustentar a la familia en sus tareas y funciones, dando pertenencia a sus miembros y protegiendo al grupo de fuerzas externas. Sin embargo, debe ser flexible para dar amoldamiento a las diversas situaciones de vidas y etapas de desarrollo por las que evoluciona la familia, facilitando el desarrollo familiar y el proceso de individuación. En dicho sistema funcional se caracteriza por un poder, que es tomado por uno de los miembros del grupo.



Una familia fija y estable da la posibilidad de llevar de manera adecuada sus funciones, dando pertenencia en cada uno de estos a sus integrantes. A la vez, da protección de los miembros del exterior. A la vez, los límites dados en ella se da por medio de reglas que dan la distinción entre las aputas de interacción que aporta a la diferenciación en sus roles.


Los límites de un subsistema son las reglas que determinan quién y cómo participa en una interacción, conforme a los respectivos roles. Tiene por función proteger la diferenciación del sistema y de sus miembros y permite a la vez la adquisición de competencias y de sus miembros y permiten a la vez la adquisición de competencias interpersonales en subsistemas autónomos y en los contactos con el exterior. Según la diferenciación de los límites, las familias pueden escalonarse en un continuo que va del amalgamiento en donde los límites son difusos y permeables, al desligamiento, en donde los límites son hiperrígidos e impermeables.


David H. Olson: modelo circumplejo cohesión y adaptabilidad.

La cohesión es uno de las dimensiones de la vida familiar que describe el vínculo emocional entre sus miembros. La cohesión puede apreciarse a través de los diversos tales como el grado de apego emocional, el tipo de límites establecidos entre las personas y los subsistemas de la familia, las coaliciones entre los miembros, el tiempo y el espacio, los amigos, los intereses y la recreación compartidas y la participación en la  toma de decisiones.

Hay cuatro niveles de cohesión;

Cohesión desligada: Muy baja, se caracterizan por un excesivo grado de autonomía, de modo que cada persona hace lo suyo, con escaso apego o compromiso hacia su familia.

Cohesión separada: Baja a moderada

Cohesión conectada: Moderada a alta

Cohesión amalgamada: Muy alta, se caracterizan por sobreidentificación de los miembros con la familia y exigencias de lealtad y consenso que frenan la individuación





La cohesión en una familia puede destacarse en el apego emocional, el tipo de límites establecidos entre los integrantes del grupo y los subsistemas del grupo, las coaliciones, el tiempo y espacio entre los sujetos del exterior de la familia; como los amigos, compañeros, entre otros.



El modelo plantea la hipótesis de que los niveles moderados, tanto cohesión como adaptabilidad, son facilitadores del funcionamiento familiar, en tanto que los extremos se asocian con la presencia de dificultades. 

Sin embargo, el grado de cohesión varía de acuerdo con la etapa del ciclo vital, con el tipo y severidad de los estresores presentes en un momento dado y con la cosmovisión y los valores propios de la familia y de su entorno. Por lo tanto, la cohesión es un recurso o un indicador de disfunción.



John Byng – Hall: teoría del apego y terapia familiar.


El apego a los hijos  su aporte a la comprensión de las relaciones padres – hijos, y el apego romántico que favorece la comprensión de las relaciones íntimas entre adultos.

Para John Byng – Hall (1999, pág. 627) el concepto de Base Familiar de Seguridad y definiéndola como: “Una familia que provee una red disponible y confiable de relaciones apego y de cuidadores apropiados, de modo que así los miembros de la familia se sienten seguros para explorar su potencial.”





La familia debilita o aumenta el sentimiento de apego entre sus miembros. El apego se construye desde el nacimiento de los hijos en la interacción y funcionamiento de roles de los cuidadores hacia el infante. De esa manera se puede dar un apego seguro; dando escasa angustia al niño permitiéndole la exploración, o un apego inseguro; dando angustia, preocupación y dependencia hacia alguno o los dos cuidadores.



Byng – Hall propone dos factores asociados a la base de seguridad: una conciencia compartida de que las relaciones de apego son importantes y que el cuidado de los demás es una prioridad, y que la creencia en que los miembros de la familia se deben apoyar y cuidar mutuamente.



Apego del niño
Apego del adulto parental
Apego en la pareja
Apego familiar y conyugal
Seguro: Escasa angustia. Continúa la exploración ante ausencia de la figura parental.
Seguro: Desarrollo apropiado de la interacción; reconoce signos de apego; el padre es sensible a las expresiones del niño.
Autónomo/libre.
Regulación flexible de la distancia; estilo de interacción adaptable; iniciación compartida del contacto.
Evitativo: el niño parece indiferente.
Descalificante: Descalifica el apego; estilo parental de aislamiento y de rechazo.
Evitativo.
Interacciones distantes y aislamiento; desligamiento; evitación de la cercanía física y emocional.
Resistente o ambivalente: Angustiado, preocupado y dependiente del cuidador.
Preocupado: Reconoce signos de apego, pero está muy preocupado con el pasado; los padres oscilan entre la furia y la culpa y están disponibles intermitente.
Ambivalente/ Preocupado.
Relaciones cerradas e intrusivas; amalgamadas y ambivalentes; mutuo monitoreo ansioso; límites confusos e inversión de roles.
Desorganizado/ Desorientado: niños maltratados.
Irresuelto/ desorganizado: Temores por la memoria de traumas pasados, promueven momentáneamente disociación; atrapados en “dramas pasados”.
Caótico.
No hay estrategias de interacción comunes, pero incluyen evitación del conflicto, desorientación y disociación.


Natalia Barberena Borja.



             

                                      ECO-ETO- ANTROPOLOGIA DE LOS  VINCULOS
La eco –antropología  surge en la articulación de disciplinas  que conciben al nombre como resultado de la evolución biológica y cultural. El ser humano está determinado por  procesos evolutivos, en parte el los determina, como actor y gestor.

El nicho ecológico natural –artificial en donde emerge el ser humano, obedece a la condición  dialógica, reflexiva y cursiva de los sistemas complejos, como las transformaciones  que  genera ser pensante, y creador de instrumentos para modificar el medio. El medio es  el dominio en donde se realizan los determinismos de las  conductas, pero también el contesto que les da sentido y finalidad.
De esta mara cada día el ser humano  se mantiene en un continuo desarrollo, aunque  traigan en muchas ocasiones consecuencias,  negativas, este nunca dejara de investigar, de evolucionar, de transformar, buscando siempre un beneficio. Teniendo en cuenta las diferentes culturas,  y las mesclas de estas que en la actualidad se observa.
Eco se refiere a oikos, ambiente, cosmos y hábitat, y ethos, comportamiento. Estos se conjugan para la supervivencia y los procesos individuales y colectivos del ser humano.
La antropología  del oikos y del ethos hace surgir las ideas, el pensamiento la representación, la emoción, la reflexión y la mente como fuentes de sentido, la postura eco-eto-antropológica reposa sobre la correlación de estos regímenes heterogéneos – biológicos evolutivos, psicológicos sociales, históricos, políticos, etc. 
Cada una con sus propias pautas de operación es decir con su propio lenguaje o manera de transmitir un mensaje, y con diferentes maneras de abordar, temas.
Según Miermont  llama  operadores temporo- espacial del vínculo, ritual, mitos y epistemes- en cuanto son articuladores que organizan la interacción humana.
Se podría decir  que los  vínculos que hay encada una de estas son las que le dan un sentido, y significado, para que tengan un buen funcionamiento entre,  pensamiento, emoción, reflexión.De esta manera hay coherencia en lo que se piensa, se expresa, y se siente.  Hay que tener en cuenta que el contexto donde se desarrolla el ser humano es un factor importante, para la reflexión, conciencia y la intencionalidad, los cuales son procesos inconscientes y escapan a su control. El ethos y el oikos se transforman  mutuamente. Se organizan atreves de la doble articulación del lenguaje y las producciones  simbólicas que crean una neo-realidad.
Estas marcan el desarrollo del ser humano, la sexualidad, la maternidad, la paternidad y las maneras de supervivencia buscando pautas  para sostenerse, ejemplo, alimento, techo, maneras de sobrevivir y de enfrentar los obstáculos que se  presentan en el transcurso del diario vivir, y cada día mejorar las condiciones de vida, y  ofrecer mejores cosas, a los miembros de la familia.
Según Morin (cyrulnik y morin, 2000 ,p. 18) cerebro y espíritu son absolutamente indisociables y sus relaciones solo se comprende  desde la idea  de emergencia; es decir , operan como un conjunto organizador, que genera nuevas cualidades que no están presentes en ninguna de las partes aisladas. Lo que emerge el psiquismo es el cerebro, y este debe estar estimulado por el lenguaje y la cultura, el psiquismo solo es posible si hay cerebro y cultura. Estas habilitan el mundo de los signos, las palabras y las historias.
Es decir gracias a estos hoy contamos con un lenguaje lleno de símbolos, dando paso a las culturas, y nos  introduce a ellas por medio de historias, mitos, conocimientos, de generación en generación, el ser humano, va heredando conocimientos. Y de la misma  forma  introduce a sus descendientes a su cultura.
La aproximación de eco-eto-antropologica de los vínculos  pretende comprender como el hombre es producto y productor de su ecosistema, en complejos procesos  internacionales,  que integran el ethos (condición, y comunicación  el oikos (la ecología) y sus variadas formas de organización familiar y social.
Estas explican las diferentes formas en las que el ser  humano,  tiene diferentes maneras, de vivir de acoplarse a cambios,  que se le presentan, y actuar de diferentes formas dependiendo las circunstancias  o momentos por los cuales este  pasando, y de esta forma establecer  metas, y establecer leyes  que le brinden seguridad y estabilidad.




LA FAMILIA: tienen diferentes maneras de vivir, siempre está en procesos de interacción, da seguridad, y estabilidad a sus miembros, en las familia siempre existen vínculos, lo cual hace que se mantenga unida, por lo general estos se ven reforzados, por la manera en que se expresan el amor, por la comunicación, por los juegos etc.
Abordar los procesos de vinculación con esta óptica exige  diferenciar las dimensiones que intervienen en ella en función de la autonomización. (Miermon, 2000)
·         Filogenética: conjunto de comportamientos propios de la especie relación con las necesidades mínimas, de supervivencia, el territorio, la seducción, la reproducción etc. 
·         Epigenética: como proceso de la embriogénesis del cuerpo y de la psique.es decir en cada momento vital las personas tienden a enfocar su atención en ciertas partes del cuerpo  que pueden convertirse en organizadoras de su interacción con el mundo.
·         Ontogenética: son las conductas que tiene el ser humano por instinto, las cuales hacen parte de la supervivencia. Y aprendizaje por condicionamiento de orden cultural.
·         Cultural: son los paradigmas que surgen y se mantienen atreves de los relatos sociales y familiares. Y fundamentan la práctica y la convivencia  cotidiana.
En todo tipo de relación que tenga el ser humano estas se verán vinculadas, teniendo ciertas reacciones, fisiológicas propias dela especie, las cuales en ocasiones cambian de acuerdo al momento (no es lo mismo ser madre adolescente  que ser madre adulta, joven o adulta mayor) especifico en el cual sucedan cierto tipo de acontecimientos,
Según Miermont (1993) vínculo es aquello que une o conecta a una persona con otras, consigo misma o con las cosas. Es aquello que asegura una conexión témporo-espacial entre  personas físicamente separadas,  gracias a los procesos de simbolización.
Existen diferentes formas de expresar los vínculos, amor, odio, amistad sexo, rivalidad, juego, manipulación etc. Los vínculos  son ambivalentes, pues son al mismo tiempo fuentes de alineación y de autonomía. Los vínculos tienen un valor de supervivencia,   las amenazas provienen  de su entorno, estos pueden ser síntomas individuales, conflictos relacionales, y los desastres sociales.
Podríamos decir cada vinculo está expuesto, la extinción o a desaparecer, o por el contrario a hacerse más fuerte  de acuerdo a la manera que lo estimulemos, los vínculos pueden cambiar,  pues hoy hay un sentimiento de amor  y después este puede cambiar al odio, todo estimulo positivo está dirigido  a mejorar la vida.  

Suleyi Ararat Carabali.
   



 



                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario