viernes, 1 de mayo de 2015

La diferenciación como un modelo para el análisis de relaciones de pareja.

La diferenciación como un modelo para el análisis de las relaciones de pareja

Construcción de las relaciones significativas  







Angélica Otero





LA DIFERENCIACIÓN DEL YO.



Entiéndase diferenciación como el proceso de separación hacia la familia o grupo de origen siendo cada vez más especializado y  heterogéneo respecto al núcleo del que se desciende, pero nunca rompiendo los vínculos hacia estos.





 En esta imagen se aprecia la separación del individuo azul hacia el grupo detrás de él. De manera gráfica se de la diferenciación del Yo; pero aunque hay independencia del grupo al que puedo pertenecer, también existe intimidad hacia ellos, es decir, nunca perdiendo los lazos o contacto hacia el grupo


A mayor nivel de diferenciación, se cuenta con los recursos psicológicos suficientes para afrontar diversas situaciones que pudiesen producir ansiedad, es decir, tener la capacidad de afrontar cualquier tipo de problema o condición que se de en el trascurso de la vida de manera interdependiente. Por medio de dicho  desafío se da mayor ajuste psicológico, dando así la habilidad de experimentar tanto intimidad como independencia de los demás (interdependencia).


Respecto a mayor nivel intrapsíquico anteriormente nombrado; da la posibilidad de separar los sentimientos de los pensamientos, y escoger cuál de los dos guiará. La teoría propone cuatro factores que contribuyen a la búsqueda del individuo para la diferenciación:

  1. La reactividad emocional: Se refiere al grado en que se puede utilizar las respuestas de adaptación para manejar ansiedad y estrés.
  2. Desconexión emocional (Cutoff): Es el grado en que el individuo maneja las relaciones parentales a través de comportamientos que preservan dicha relación vs. Comportamientos que la rechazan o desconectan a ésta.
  3.  Fusión con los demás: Se refiere a la falta de habilidad para establecer límites saludables entre el yo y los demás. Se aclara que fusión es lo opuesto a la diferenciación.
  4. Posición del yo: Es la habilidad que se tiene para afirmar una posición propia, para comunicar sentimientos en términos desde su propia perspectiva como persona y no desplazar la responsabilidad de los propios sentimientos de los demás.
Se considera que los individuos que tienen un alto grado de diferenciación, se tiene un sentido seguro del Yo, y se consideran dirigidos por sí mismos. Dichos sujetos son menos probables que se conformen a las expectativas de los demás y son más capaces de actuar con sus propios pensamientos.






Cuando se logra una interdependencia hacia el campo familiar, se proyecta ello a los demás campos con que se interactúa. En la imagen se muestra una mujer independiente económicamente y posiblemente realizada académicamente. A ello se puede concluir a una interdependencia en diversos campos de su vida, tendiendo la capacidad de tomar decisiones y enfrentar situaciones que acarrean ansiedad y estrés.



Por otra parte si una persona tiene baja diferenciación del yo es emocionalmente reactiva a las emociones frente a las situaciones presentes a lo largo de su vida. A la vez, posee mucha energía se encamina a sus procesos de relación familiar.

Aquí se acuña el término fusión, anteriormente explicado; siendo individuos incapaces de distinguir donde terminan sus emociones y donde comienzan las de los demás.






Cuando se tiene una fusión o baja diferenciación del Yo, existe dependencia hacia el grupo familiar lo cual es proyectado a los demás campos de acción del sujeto. En la imagen se observa una mujer que amarra a su pareja, es decir, obligando a éste a quedarse a su lado. Por lo tanto, siendo ella una persona dependiente emocionalmente.




Al tener una baja diferenciación del yo, el individuo escoge dos caminos bastantes extremas y problemáticas  para alcanzar dicha independencia emocional:

  • .Hacia la manifestación de una gran ansiedad que hace que el sujeto siempre esté pendiente de ser amado y llamar la atención de los demás que son significativos para éste, es decir, siendo un individuo dependiente. 
  • La persona intenta alejarse emocionalmente de los demás como un mecanismo de defensa para no salir dañado, es decir, rompiendo cualquier comunicación y lazos hacia su familia y demás seres que para el sujeto fuese significantes.

La diferenciación del Yo empieza desde la familia. Cuando el núcleo le da la oportunidad al sujeto de expresarse y demostrar su esencia, y frente a ello hay una aceptación por parte del núcleo promueven dicha diferenciación dando capacidad para tomar decisiones, afrontar problemas, existiendo equilibrio entre lo que se piensa y lo que se siente, y teniendo vigentes una intimidad hacia el grupo familiar y los demás individuos significativos para el sujeto, pero a la vez, una distancia hacia ellos, es decir, siendo un ser interdependiente.








Cuando la familia le da la oportunidad a los miembros del grupo ser según su esencia, expresarse y dando la capacidad decisión en diversas facetas; dan con ello la diferenciación del Yo, es decir, equilibrio entre lo que se piensa y se siente, capacidad en toma de decisiones y desafíos hacia situaciones de la vida diaria. Dan la capacidad al sujeto de ser interdependiente.



Natalia Barberena Borja.










Dependencia emocional hacia las otras personas


Primero que todo es pertinente mencionar que el ser humano nace totalmente dependiente de la familia; es decir necesitando del afecto, de la mirada, del cuidado y el reconocimiento, además de que sus necesidades físicas sean suplidas; aunque crese y se va haciendo más independiente, porque en pieza a suplir sus necesidades por sí solo. Dentro de la familia se va formando un estilo de interacción con las personas amadas, este estilo se exporta hacia las relaciones con los demás, sobre todo con la pareja. Y al mismo tiempo se generan todo tipo de forma de relación hacia el otro. A pesar de que el ser humano es cada vez más independiente, en el terreno emocional por razones sociales, termina no siéndolo, debido a que el ser humano, es presionado sutilmente desde la familia, la sociedad, los medios de comunicación, la música, etc. A seguir siempre siendo dependiente emocionalmente de otra persona. Es decir pasamos de la dependencia emocional de la familia hacia la dependencia emocional de la pareja.


Por otra parte hay que tener en cuando que cuando esta dependencia llega a los extremos, llega a hacer que la persona tenga grandes problemas emocionales y de relación con los demás.







Somos enseñados a tener pánico hacia la soledad, en vez de ser enseñados a saber estar solos y saber  hacerse compañía a si mismo.







Esta dependencia emocional se canaliza en dos vertientes igualmente extremas y problemáticas para la persona.
  1. La manifestación de una gran ansiedad; que hace que el sujeto siempre este al pendiente de ser amado y llamar lo suficiente la atención de los demás significativo.
  2.  La otra vertiente es el otro extremo. La persona intenta alejarse emocionalmente de los demás como un mecanismo de defensa para no salir dañado. Sus relaciones con los demás significativos han sido tan problemática que termina retirándose del campo para evitar la fricción.



Este vídeo refleja, como la dependencia emocional en una relación de pareja puede  irse  tornando patológica, a tal punto que si el uno tiene frió el otro se pone el abrigo, llegando hacer un acto de auto mutilación psicológica, con incapacidad de renunciara al otro, al deseo cuando una relación es perjudicial. Tomado de Walter Riso  

Ceidy Yaritza Lucumi Larrahondo


Regulación de la distancia.

Según la teoría de Bowen, se encuentra el concepto de que un sistema está en constante proceso de regular la distancia interpersonal entre sus miembros para obtener un nivel confortable. Este proceso de regulación de distancia es otro aspecto clave de la teoría de Bowen. Esta distancia se refiere a la distancia física, psicológica y emocional y la libertad que los individuos tienen en relación con los demás en el sistema.


Podríamos decir que la distancia es el espacio que cada persona necesita para sentirse cómodo y tranquilo, de allí que en el sistema familiar cada individuo tiene su propio espacio, estos espacios están distribuidos en diferentes lugares, con el fin de que el individuo pueda sentirse cómodo en diferentes lugares de su propia vivienda, y en cualquier espacio y tener de esta manera su privacidad, estos espacios son: dentro de la casa alcoba, la sala, los baños, sus espacios de estudio el comedor. El ser humano en cada lugar donde se encuentre tiene su propio espacio en el cual se puede mover con libertad. Cada persona tiene un límite el cual marca hasta donde puede acercarse el otro, en ocasiones el no tener este espacio para nosotros nos hace sentir incomodos.



En muchos lugares públicos sentimos violentados al ver a otros sujetos tan cerca ósea que ha traspasado los linderos de nuestros espacios, esto va en contra de nuestros modales, el sentir un extraño o un conocido que te rose te hace sentir incómodo y hasta sientes que la otra persona sea sobre pasado, esto en la actualidad se ve mucho en los transportes, pues este espacio personal está siendo violado, lo cual va en contra de la integridad del sujeto.

Se puede observar que esto está ocasionando problemas, porque muchas personas se aprovechan de esta situación, y dan riendas sueltas a sus perversidades, hasta llegar a violar sexualmente a otra persona en cualquier lugar.

La regulación de la distancia nos brinda seguridad y tranquilidad.

Las familias se ocupan en crear y mantener fronteras emocionales entre sus miembros, a un nivel confortable que el sistema emocional puede mantener. Las familias que funcionan bien pueden ser vistas a través de un espectro desde lo más cercano hasta lo menos cercano emocionalmente hablando. El asunto importante son las fuerzas que gobiernan la distancia y la libertad de los miembros de la familia para actuar como individuos.

A más alto grado de diferenciación, más capaces son las relaciones de responder o de adecuarse a las situaciones cambiantes. A menor grado de diferenciación, más grande es la inestabilidad del balance de las relaciones y menor la capacidad de adaptarse al cambio.

Es decir que mantener un equilibrio en de la distancia nos permite un mejor funcionamiento y bienestar y ser capases de movernos en nuestro propio espacio,

Se puede observar que aun con la pareja cada quien debe tener su propio espacio, cuando uno de los dos traspasa este espacio el otro se pude llegar a sentir acosado, o puede pensar que su pareja no tiene confianza en él.. Lo cual genera un desequilibrio en la pareja y en cuanto a la familia como tal mucha intimidad puede sentirse como amenazante, y la falta de diferenciación podría manifestarse por la distancia, el retiro, o aún la desconexión de los miembros de la familia. En otra familia, la distancia puede verse como una amenaza, de tal manera que la reacción emocional inmediata es unirse más y que haya más fusión.

Suleyi Ararat Carabali.










DES-CONEXIÓN EN LAS PAREJAS




En la Teoría de los Sistemas Familiares establece que la diferenciación del sí mismo y la ansiedad crónica son las dos variables o procesos fundamentales a la hora de explicar el funcionamiento de las personas, y la relación entre ambas se establece de manera tal que mientras más bajo es el nivel de diferenciación de una persona menor es su capacidad de adaptarse al estrés,  por  lo tanto  mayor es su vulnerabilidad a experimentar fuertes montos de ansiedad crónica. Según  (Kerr y Bowen, 1988) la presencia de ansiedad crónica dificulta el proceso de diferenciación de  sí mismo;   considerándose  que la adaptabilidad de un individuo ha sido sobrepasada por el estrés cuando la intensidad de las respuestas ansiosas a dicho fenómeno afecta su propio funcionamiento o el de su sistema de relaciones dando  resultado  a la alta ansiedad  que puede ir desde los síntomas físicos y procesos intracelulares a las afecciones emocionales y/o sociales. El desarrollo de síntomas  depende de la cantidad de estrés y de la adaptabilidad del individuo o la familia al estrés.  Las personas y familias bien diferenciadas y  con una buena conexión  presentan mayores niveles de adaptabilidad, por lo que son capaces de tolerar considerables niveles de estrés sin que se disparen los síntomas.
Para Bowen la desconexión es una postura, un distanciamiento emocional  teniendo una adaptación a la ansiedad intensa y crónica del sistema; siendo así,  un proceso que de algún modo está presente en todas las formas de vida, sólo difiriendo en su intensidad y puede ser definida como la respuesta de un organismo a una amenaza real o imaginaria. Dentro de esta amplia definición Bowen distingue entre ansiedad aguda y ansiedad crónica. La ansiedad aguda corresponde a aquellas respuestas ansiosas que son experimentadas por un tiempo limitado y frente a estímulos reales y específicos, a diferencia de la ansiedad crónica es una respuesta a amenazas no específicas, imaginadas, y cuya expresión no está limitada en el tiempo, su aparición es influida por distintas clases de eventos, sin embargo, no es causada por ninguno en específico. La mayor  parte  las personas logran adaptarse exitosamente a la  ansiedad aguda, pero con la ansiedad crónica no ocurre lo mismo. La ansiedad crónica es conceptualizada como un sistema de acciones y reacciones que cuando estallan,  rápidamente se independizan del estímulo desencadenante. La ansiedad es propagada más por la reacción frente al evento estresor que por la presencia del mismo. “Mientras los eventos o asuntos específicos son usualmente los principales generadores de la ansiedad aguda, el principal generador de la ansiedad crónica son las reacciones de las personas a un disturbio en el equilibrio de un sistema relacional” (Kerr y Bowen, 1988, p. 113.
En las manifestaciones subjetivas de la ansiedad crónica se relacionan con una elevada sensación de temor frente a un evento desastroso  cercano, y en  las manifestaciones objetivas se evidencian  un incremento de la responsabilidad, inquietud, y cambios en el sistema nervioso autónomo,  como un incremento en el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. Tanto la ansiedad como la reactividad tienen importantes funciones adaptativas, sin embargo, cuando son demasiado altas o muy bajas  reducen la capacidad adaptativa del organismo (Kandel, 1983 citado en Kerr y Bowen, 1988). Tanto en la ansiedad aguda como en la crónica, participan factores innatos y aprendidos, pero el aprendizaje juega un rol mucho más importante en la ansiedad crónica. Siendo así, que  los factores innatos son los que determinan la realización de ajustes frente a la ansiedad, en tanto el aprendizaje predomina en la determinación de cuáles serán los patrones predominantes para dicha adaptación (Kerr y Bowen, 1988). El nivel de ansiedad crónica varía entre los individuos y en los mismos individuos a través del tiempo así como entre las familias y en las mismas familias en el tiempo. 







                             

HAY UN TERCERO ?

   
Para Bowen el termino de triangulo se define como un sobre-funcionamiento/sub-funcionamiento entre la pareja, siendo así que el Yo funcional de una pareja adaptada, se fusiona dentro del Yo de la pareja dominante. En otros términos la palabra fusionar en el significado de la física se da un intercambio de estado de solido a líquido que al traerlo a relación de pareja, es cómo se encuentra el nivel de diferenciación entre la pareja.

Para Gilbert el sobre-funcionamiento se puede ver:
1.     Dar consejos.
2.     Hacer cosas para los demás que pueden hacerlo por sí mismos.
3.     Sentirse responsable por los demás.

Sub-funcionamiento:
1.     Uno pide consejos cuando se necesita pensar.
2.     Conseguir ayuda de los demás, cuando no se necesita.
3.     Actuar irresponsablemente.
4.     Llegar a estar fisca o mentalmente enfermo.
5.     Flotar sin metas.
6.     Tender a ser adictos a sustancias.

En la diferenciación  es tener la habilidad de mantener el sentido del Yo  de uno en todas sus capacidades cuando se está cerca de los demás, así no se involucra un tercero en la relación cuando se tiene inconvenientes en la solución de problemas que se presentan. El sobre-funcionamiento es un apoyo que uno de los integrantes de la pareja sirve de apoyo para la solución de conflictos o aquellos que se aproximan para ser detonantes. El sub-funcionamiento es donde se involucra en ocasiones a un tercero para ser guía en situaciones de conflicto en la relación de pareja, siendo así que el nivel de diferenciación es bajo ya que se incrementa la ansiedad.













DIFERENCIACIÓN Y RELACIONES DE PAREJAS




Para Shnarch la diferenciación es una habilidad de mantener el sentido del Yo de uno cuando se está cerca de los demás. Lo que se evalúa en la relaciones de parejas serian:

1.     Mantener el sentido del Yo
2.     Habilidad para calmarse uno mismo y disminuir la ansiedad del otro cuando hay una aproximación cercana de otro importante.
3.     Controlar la ansiedad de uno mismo, cuando el otro está muy ansioso (ser menos reactivo).
4.     Tolerar el malestar del crecimiento personal.
Aclarando este término la diferenciación moldea y modula la distancia entre los miembros de la pareja, siendo así que cuando uno de los dos tiene un nivel alto de diferenciación con toda seguridad se va a sentir menos apreciada pero si fuera lo contrario se mostraría dependencia y la pareja se alejaría. Bowen refiere que las parejas escogen este tipo de relaciones donde hay uno con más dominancia que otro.  




LIANA ANDREA PÉREZ MONTES




No hay comentarios:

Publicar un comentario