miércoles, 18 de febrero de 2015

La socialización primaria.

Según Berger y Luckmann (2001), la sociedad se extiende en tres momentos: Externalización, objetivación e internalización.

Externalización: Cuando el niño comparte con otras personas las cosas aprendidas.

Objetivación: Cuando el niño ve comportamientos del adulto y hace una construcción de que esto es lo correcto.

Internalización: Explicada más adelante.

El bebé no nace siendo miembro de una sociedad, nace con predisposición hacia la sociabilidad, y desde ésta logra ser miembro de la sociedad.


Según Berger y Luckmann (2001), entendiéndose la socialización como la inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad o un sector de él.

Existe dos tipos de socialización:

Socialización primaria: La primera por la que el individuo pasa en su niñez, y por ésta se vuelve miembro de la sociedad, es decir, esta socialización es dada por la familia.



Socialización secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad.

"El individuo es inducido a la dialéctica de la sociedad" (Berger y Luckman, 2001) . El punto de partida es la internalización; entiéndase ésta como la interpretación inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa el significado.



Etapa de Vis - Vis (cara a cara): Funda la mente por medio de caricias de madre o padre hacia su hijo. Por medio de la estimulación se comienza establecer un modelo simbólico (mundo de lo humano. Gracias a ello se da el desarrollo cognitivo.

El vínculo afectivo motiva el aprendizaje dando un desarrollo cognoscitivo.





Por medio del cuidado, la atención y cariño de la madre hacia el niño, éste emprende el camino del aprendizaje, comenzando en cosas minúsculas (juegos de computador), hasta llegar al raciocinio de las operaciones matemáticas.

El niño acepta "roles" y actitudes de los otros significantes, los internaliza y se apropia de ellos, y por esto el niño logra identificarse a él mismo. El yo refleja lo que significa para los demás el niño.






Cuando el individuo obtiene la capacidad de entender al otro de manera asertiva o errónea y del mundo cuanto la realidad significativa y social,, el sujeto se vuelve miembro de la sociedad. En dicha etapa el individuo asume que vive y convive con otros, comprendiendo el mundo en el que él vive, y ese mudo se vuelve el de él.




Natalia Barberena Borja.





Socialización Primaria, proceso de gran importancia en la configuración de la personalidad del individuo, que tiene lugar durante la infancia, esta será la primera etapa por la que el niño atravesara para convertirse en miembro de la sociedad y la que se arraigara con mayor fuerza en la conciencia individual, este es el periodo en el que construirá el primer mundo, que experimentara como el único real y lo hará a través del primero y más importante agente socializador, la familia.
El ser humano desde el momento de nacer, tiene la necesidad del otro para sobrevivir, para convertirse en integrante de una sociedad, el bebé ira ampliando el repertorio de sus conductas a medida que interactúe con sus cuidadores, estableciendo una relación especial con ellos que se verá reflejado en las relaciones que mantendrá con los demás y el mundo, en un futuro, generalmente son sus padres, hermanos mayores, abuelos, etc., quienes se encargan de suplir estas necesidades en esta primera etapa y serán los  encargados de introducir al  niño a su primer mundo social y según el proceso socializador, son considerados como los “otros significantes”, aquellos con quienes el niño interacciona y que por su valor afectivo hace posible la comunicación y el intercambio de significados culturales. “El niño acepta los roles y actitudes de los otros significantes, ósea que los internaliza y se apropia de ellos y por esa identificación con esos otros él logra identificarse a sí mismo, de adquirir una identidad coherente y plausible,” (Berger y Luckmann, 1991)
Por lo que se puede decir que el niño tomara o copiara las actitudes y roles de los otros significativos y los cuales resultan esenciales para el desarrollo social del niño.



Berger y Luckmann sostienen que la socialización primaria implica algo más que el aprendizaje meramente cognoscitivo, se efectúa en circunstancias de enorme carga emocional y que sin esa adhesión emocional a los otros significantes sería difícil, si no imposible el aprendizaje.

http://bcove.me/05bklnz4

Podemos evidenciar la importancia de la parte afectiva, de esa enorme relevancia del aspecto emocional en el aprendizaje y adecuado desarrollo del niño en todas las áreas: físico, emocional, intelectual y social.



                                                                                                                                         Angélica Otero



Segun Berger y Luckmann (2001)proceso de socialización secundaria, induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad, por lo cual se puede decir que éste, es un proceso que precede  de otro fundamental como lo es la socialización primaria, el cual finaliza cuando el concepto del otro generalizado que se ha establecido en la conciencia del individuo, es decir que es el paso de un auto reconocimiento a pertenecer a la sociedad.
el lenguaje juega un papel imprescindible en los procesos de socialización, como también lo hacen los diferentes vínculos afectivos establecidos por el niño con sus  cuidadores. Lo anterior permite hacer una posible predicción acerca del comportamiento que puede llegar a tener el niño de acuerdo a los diferentes roles que cumple en la sociedad.

Cabe resaltar que dicho proceso se convierte en una necesidad constante que da lugar a otros espacios de socialización como los institucionales (escuelas, cursos, grupos de amigos etc.), llevando al individuo a la comprensión e internalización tanto de sus experiencias como las del mundo que lo rodea, así mismo al cuestionamiento de las mismas.  


En este vídeo se puede observar el proceso de socialización primaria, (los valores, las acciones , las reglas, los principios  etc.),  el cual se  ve expresado cuando el niño dice "te estoy mirando papá" derivando a:

-Internalizacion: la cual se caracteriza por el auto reconocimiento y el reconocimiento de los demás  que le rodean, al igual que la asignación de roles específicos, es decir el niño se reconoce, reconoce a su papá, su mamá y sus hermanos.

-Objetivacion: cuando el niño le dice a su papá "que no le de miedo mostrarle sus fracasos porque de eso el aprenderá"

-Externalizacion: cuando el niño le dice  a su papá"que el sera como él cuando sea grande"

Ceidy  Yaritza Lucumi Larrahondo 





La internalización constituye una base:


 1) para la comprensión  de  los propios semejantes y 2) para la aprehensión del mundo en cuanto realidad significativa y social.

tratando de comprender mas el significado de internalizacion, es un modo de como el mundo puede interpretar una realidad, que nos ofrece varios conceptos tanto de forma científica como los conceptos que la misma sociedad impone, llamándolo así una cultura.

Cuando el individuo llega a este punto lo podemos considerar como miembro de una sociedad ya que ha adquirido roles, normas, un lenguaje y una identificación.

la subjetividad en la socialización primaria, se construye cuando el individuo  pasa de un mundo biológico  a un mundo lleno de simbolismo, por medio de la afectividad (estimulación) de los otros.




Lo que se quiere reflejar en esta imagen, es un sujeto que quiere dar a conocer una realidad de un país que calla ante un inconformismo y la injusticia que se vive en su sociedad.



Liana Andrea Pérez Montes.





III. La Sociedad  Como Realidad Subjetiva


La Socialización  Secundaria Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivó de su sociedad.
El individuo va socializándose durante toda su vida; sin embargo, una vez que llega a adulto ha superado la parte más fundamental y decisiva del proceso y entra en la fase correspondiente a la adultez.

El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único.
Las relaciones se establecen por jerarquías.
                   
La socialización secundaria  empieza cuando el individuo comienza  a integrarse, a  grupos en los  cuales  la  naturaleza , de la relación  social , está basada en un componente formal  en el cual   la persona  se  integra opcionalmente, es el quien decide en  que  momento entrar, y en ocasiones  en que  momento retirarse :  ejemplo la religión, el  trabajo, en cuanto  a la   televisión  se puede  decidir los tipos de   programas que  vemos y  también se decide en que  momentos   dejarlos.

En el mundo actual los medios de comunicación han alcanzado una difusión sin precedentes. Los diarios, las revistas, el cine, la radio y, sobre todo, la televisión, son usados por una cantidad muy significativa y creciente de personas para satisfacer, principalmente, las necesidades de información y entretenimiento, dedicando un número muy grande de horas a ver, escuchar o leer los mensajes difundidos por estos medios. Para los niños, se ha dicho que al cabo del año están más tiempo frente al televisor que frente al maestro en el aula. Tal situación tiene un claro efecto socializador, planteándose que una buena parte de la construcción social de la realidad está determinada por los medios de comunicación masiva. Estos medios, particularmente la televisión, darían una imagen del mundo, elaborarían un mapa de la realidad, que resultaría de capital importancia en la conducta social. Se enfatiza que el usuario decide usar o no los medios, selecciona que medio usar, que programa ver, etc. Las preferencias en estas o actitudes que han conformado otras agencias de socialización, particularmente decisiones o selecciones están fuertemente determinadas por los valores, creencias la familia.

Los medios de comunicación en este caso son los  socializadores  secundarios, los  que  garantizan  la  incorporación del sujeto a un conocimiento,  pero  tengamos en cuenta  que  de esta manera  la información seria unidireccional,   pues  quien recibe  el mensaje,  no  puede  interactuar  con  quien lo ofrece. Estos  medio de  socialización  tienen cuenta a que  población  va dirija,  por  ejemplo los  programas  infantiles , los  educativos.




                                      


Suleyi Ararat Carabali.



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